El leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4641 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

INSTITUCIONES FINANCIERAS (SP-2910)

Maestría en Administración de Negocios

EL LEASING

Profesor: Miguel Loría, MSc

Alumnos:
Juan Carlos Villasuso M.Carla Ortiz C.
Eduardo A. Montoya S.

Marzo, 2000
San José, Costa Rica

TABLA DE CONTENIDO

Números de página

INTRODUCCIÓN 1

ANTECEDENTES 1

¿Qué es el Leasing? 1

LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO (LEASING) 2

LEASING FINANCIERO 4

Características 4

VENTAJAS DELARRENDAMIENTO FINANCIERO 5

Para el arrendatario (usuario): 5
Para el arrendador (empresa de leasing) 6

DESVENTAJAS DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO 6

TRATAMIENTO LEGAL Y FISCAL DEL LEASING FINANCIERO 7

CÁLCULO DE LA CUOTA DE LEASING 8

El LEASING EN COSTA RICA 8

BIBLIOGRAFÍA 13

Libros 13
Consultas en Internet 13
EL LEASING

INTRODUCCIÓN

La figura de arrendamiento, conocidocomúnmente por su término en inglés como leasing tiene su origen del vocablo sajón “To Lease” que significa dar o tomar en arriendo, es considerado como una de las nuevas alternativas de financiamiento, que para el caso de Costa Rica se ha desarrollado rápidamente en esta década, adquiriendo relevancia como fuente de financiamiento para las empresas debido a sus ventajas comparativas, tantofiscales como financieras sobre otras clases de crédito. Algunas de esas ventajas son: trámites expeditos, financiamiento de 100% de los equipos, le permite a las empresas incrementar el total de su capacidad de endeudamiento por medio de beneficios en los flujos de caja, tasas de interés competitivas, además de que las empresas pueden negociar a su medida los pagos por rentas con relación a susnecesidades específicas, etc.

Lo anterior aunado a dos factores, el primero, la necesidad imperiosa de toda organización de actualizar tecnológicamente sus instalaciones, maquinarias y equipos, para lograr competitividad, productividad, calidad y servicio; y el segundo, la escasez de recursos para realizar las adquisiciones de los citados bienes. Por estas razones surgió la figura del Leasing(Arrendamiento) como alternativa para solucionar esa necesidad.

ANTECEDENTES

El arrendamiento tal y como lo conocemos hoy se originó en EE.UU en la década de los 50 y diez años después hace su aparición en Europa y Latinoamérica. Actualmente, es un instrumento de financiamiento ampliamente difundido.

En 1963, en Estados Unidos de América se permitió a los bancos comerciales llevar a cabooperaciones de leasing bajo las siguientes condiciones:

• Únicamente podían celebrar arrendamientos con pago completo, es decir, al final de la vida útil del bien las cuotas pagadas cubrían el valor del mismo.
• Los Bancos solo podían comprar equipo sobre pedido por parte del cliente y no guardarlo en existencia para arrendamiento futuro.

Actualmente en EE.UU. algunas empresas de Leasing operanindependientemente de los bancos, no obstante que muchas de ellas pertenecen a grupos financieros que también están en el negocio bancario.

¿Qué es el Leasing?

El leasing es un moderno sistema de financiamiento destinado a empresas y personas naturales. Este consiste en un contrato de arriendo, a un plazo previamente pactado, en el cual el arrendatario (cliente) cancela cuotas mensuales lascuales en su totalidad amortizan el valor de los equipos.

Al finalizar el contrato, el arrendatario tiene la opción de adquirir el bien para sí mismo cancelando la opción de compra la cual en la generalidad de los casos equivale a una cuota más del contrato.

Sus Ventajas
Financiamiento hasta el 100% del valor del bien.
Seguro total del bien durante el período de vigencia del contrato....
tracking img