El lector (análisis político)

Páginas: 34 (8312 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Universidad de Belgrano




Licenciatura en Relaciones Internacionales




PRÁCTICA PROFESIONAL II


Profesores: Dra. Ana Benda
Dra. Olga Caballero
Lic. Bruno Danelón



Andrés Cisneros


-2011-
Contenido
INTRODUCCIÓN 1
RESEÑA DEL LIBRO 1
ACONTECIMIENTO POLÍTICO 5
La responsabilidad y laculpabilidad colectiva 7
La postura del gobierno alemán de la postguerra 11
“Una realidad para mi generación de estudiantes…” 12
BIBLIOGRAFÍA 14

--- o ---

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer los argumentos, los personajes principales y secundarios (tanto reales e irreales) y la temática histórica junto con el suceso político, que se enmarcan dentro dellibro “El Lector” (Der Vorleser), del escritor alemán Bernhard Schlink. Partiendo de esta peyorativa nos enfocaremos en los principales argumentos que se han identificado, tales como la responsabilidad colectiva, la culpabilidad colectiva, la desnazificación de la Alemania de posguerra entre otros.

RESEÑA DEL LIBRO
El libro se encuentra divido en tres partes. Cada una de éstas representa unaedad distinta del principal protagonista, lo que se abordará por capítulos. La primera y segunda parte constan de 17 capítulos, y la última de 12 capítulos.
La trama de la novela “El Lector” está dividido en tres partes por medio de flashbacks, una técnica narrativa utilizada por el autor acerca de la cronología sucedida en la novela. Este método de volver al pasado, mediante la narración de losprotagonistas principales, es característica de los literatos de la década del noventa.
“El Lector”, en su primera parte comienza con la enfermedad de un joven alemán (en esa época de la Alemania Occidental) oscilada entre los 15 o 16 años. Éste muchacho padece de hepatitis (prescripción dada por el médico después de que su madre lo llamara), lo que le llevó a descomponerse en la casa de unadesconocida que cooperaría llevándolo hasta donde él vivía. El libro nos muestra el tiempo de la enfermedad: “La enfermedad empezó en otoño y acabó en primavera”, y es en primavera donde Michael Berg, se dirige con un racimo de flores en señal de agradecimiento, por recomendación de su madre, hasta aquella vivienda donde hace tres meses vomitara y fuera ayudado por frau Schmitz. Schmitz en unaimprovisada recepción lo invita a pasar pero no se inmuta del comportamiento del joven y continúa con sus tareas esperando a que éste hable. Él se queda cautivado con la señora que lo ayudó: “también planchó su ropa interior y no pude evitar mirar, a pesar de que intentaba aparcar la vista… un rostro ancho, áspero, de mujer adulta. Sé que me pareció hermosa”. Al ver como frau Schmitz se cambiaba la ropay percatarse de que ella lo miró, Michael reaccionó de una manera impulsiva y salió corriendo del aquel departamento.
Debido a su enfermedad la falta de quehaceres lo redimía y aquella imagen de una mujer adulta guapa en su cabeza no se iba fácilmente. Decidió encontrarse de nuevo con ella, al acercarse al departamento notó que no había nadie y decidió esperarla; cuando ella arribó, se fijóMichael, que era una revisora del tranvía (“llevaba uniforme chaqueta y falda”). Ésta le pide que trajera un par de cubetas con carbón lo que ocasiona que se ensucie y sea puesto en ridículo. La solución ante tal accidente provocado por el polvo del carbón, fue que Michael tome una ducha. El muchacho, avergonzado y dubitativo accede pero se ve seducido por la mujer: “Me puse a explorar su cuerpo conlas manos y con la boca, nuestras bocas se encontraron y por fin la tuve encima de mí, mirándome a los ojos”.
Empezaría así un romance entre estos dos personajes. Él totalmente enamorado de aquella señora que trabajaba en los tranvías, y a la vez nacería un ritual: antes de hacer el amor, tomaban una ducha, después Michael leía literatura clásica, después el ritual se modificó y la lectura era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de "El lector"
  • Analisis de lectores
  • Análisis De "Al Lector"
  • La factibilidad política y el análisis de políticas
  • Analisis politico
  • Analisis politico
  • Analisis Politico
  • Análisis politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS