El lector; bernhard schlink

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La novela transcurre en los primeros años cincuenta, Bernhard Schlink relata la historia, en primera persona, como un adolescente de quince años que se enamora de una mujer veinte años mayor a partir de un encuentro casual.

El texto es breve, es una historia contada paso a paso y de manera retrospectiva. El adolescente se llama Michael Berg y todo gira en torno a una historiade amor entre él y Hanna Frau Schmitz.

El amor, una de las principales variables de la historia, es una muestra de la efervescencia erótica que la desmesura y la novedad pueden producir. Michael caminando un día se siente mal y tiene que ser ayudado por Hanna, aquí empezara toda una relación erótica que él jamás podrá olvidar. Los dos amantes se irán aproximando, primero será solo físicamentepero a medida que progresen con su relación avanzaran con su contacto mental. Antes de sus relaciones Hanna siempre pide Michael que le lea en voz alta fragmentos de Tolstói, Goethe, Schiller, Dickens... gracias a esto, y a la inspiración vocacional hacia el estudio que le inculca su nueva amante, Michael pasa de ser un estudiante mediocre a ser un completo alumno, empezará a dar valor al mundocultural, un mundo que Hanna quiere recibir de él. Este hecho será un hilo conductor a una historia futura, el motivo por el cual Michael descubrirá una verdad sobre su amada: su analfabetismo, Michael comprenderá porqué quería que le leyera, porqué mostraba interés ante unos libros, y porqué se sentía absorbida por todo lo que le contaba.

Resumen

El Texto esta dividido en tres partes queopino, marcan la evolución y la madurez del Michael Berg, el cual cambia constantemente, y va descubriendo la verdad de sus sentimientos hacia su amante y hacia su anterior generación.

La primera parte nos explica como es la infancia del joven, como se desarrolla su romance, con la madura Hanna; en el desarrollo de este capitulo, por así llamarlo, uno como lector se va dando cuenta de laspersonalidades de ambos personajes. A medida que el adolescente crece empieza a valorar la compañía de sus compañeros de clase, con los cuales se ve en las tardes siempre en la piscina, antes de visitar a Hanna, y es con uno de ellos, con Sophie, con la que tiene la relación mas estrecha, al tal punto que se siente un poco atraído por ella, pero este sentimiento le hace pensar que traiciona a su amada asíque nunca le llegan a tener una relación cercana, y el nunca comenta con nadie su amor secreto. Esta sección finaliza cuando una vez Hanna lo observa muy contento con sus amigos, lo mira con una mirada extraña que para mi opinión Schlink no sabe describir ni identificar, y desaparece de la ciudad sin dejar datos sobre su paradero.

La segunda parte del libro comienza siete años más tarde,cuando Michael como estudiante de derecho, debe asistir al proceso de cinco criminales de guerra, entre los que reconoce a Hanna. En esta sección uno se va dando cuenta que Hanna no sabía leer ni escribir, esto hace de ella una persona muy extraña y a la vez huraña. Esto se da porqué el contexto de la historia es alemán, nación en la que todos saben leer; el sentimiento de no pertenecer a estacolectividad la hace sentir inferior, por eso nunca lo afronta, se mantiene al margen, aunque por ello tenga que cargar con mucho más de lo que se merece incluso años de cárcel. A Hanna se le acusa de haber pertenecido a las SS en Cracovia, y haber participado activamente en la selección de futuros candidatos a Auswitsch. También se le acusa principalmente de la muerte de un grupo de mujeres quemadas enuna iglesia, a pesar de no ser la única responsable, y menos haber podido redactar un informe en el cual se basan para acusarla. Su analfabetismo le lleva a admitir haber escrito dicho informe por negarse a hacer un reconocimiento de su caligrafía (pienso que la vergüenza pudo más que la verdad).Este hecho es usado por otros abogados en su contra, al haber admitido una cosa que jamás hizo, se le...
tracking img