El lector de Julio Verne

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
SINOPSIS

Episodios de una guerra interminable: La guerrilla del Cencerro y el Trienio del terror. Jaén, Sierra Sur, 1947-1949.
Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años y vive en la casacuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén. Pepe el Portugués, un misterioso forastero, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que legustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografíamientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona. A partir de entonces empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados porCencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

COMENTARIO

Hacía tiempo que no leía nada de Almudena Grandes, y ahora, tras el reencuentro, no entiendo cómo he podido dejarpasar más de tres años sin leer ningún libro de esta autora.
Estamos ante el segundo volumen de la serie Los Episodios de una guerra interminable, que comenzó con Inés y la alegría. La novela abordauna historia, entre realidad y ficción, de un niño que crece en un pueblo de Jaén, en una casa-cuartel, y que nos cuenta en primera persona sus vivencias a lo largo de dos años desde su miradahonesta de niño de nueve años.
La historia aborda la difícil existencia, en los primeros años de la posguerra española, de los habitantes de un pueblo andaluz, un rincón en el que la guerra parece nohaber acabado aún, en el que se realizan interrogatorios, detenciones y represalias en cuánto alguien parece estar relacionado con la guerrilla que se echó al monte de la sierra sur de Jaén.
Laautora retrata de forma magistral la dureza de la vida en aquella zona, con el miedo presente en cada casa de la mañana a la noche. Y lo consigue huyendo de juzgar como buenos y malos a los personajes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "El lector de Julio Verne" Almudena Grandes
  • Ensayo sobre El lector de Julio Verne, Almudena Grandes
  • Lector Julio Verne Lectura
  • "El lector " de Julio Verne
  • Julio Verne
  • Julio verne
  • Julio verne
  • julio verne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS