El lector modelo por humberto eco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof: Carmen Cal Psicomotricidad Lucia Morales
El Lector Modelo por Humberto Eco
¿Cómo define Eco el concepto de código como componente del circuito de la comunicación?

Los sistemas de códigos: es decir, convenciones sociales -que implica la dialéctica consenso/imposición, y por lo tanto la ubicación de la lengua como fenómeno social- dóndea determinado significado le corresponde un determinado significante. Eco sostiene que las unidades culturales (significados), la materia significante y los códigos -que permiten la correspondencia/equivalencia de ambos conjuntos-, conforman sistemas donde cada uno de aquellos adquiere un valor posicional en su interior.
Mediante la existencia de un código, común a la fuente y al destinatario.Un código es un sistema de probabilidad prefijado y sólo en base al código podemos determinar si los elementos del mensaje son intencionales (establecidos por la fuente) o consecuencia del ruido. La naturaleza de los media derivan del hecho de que él llama
«media», en general, a fenómenos que son reducibles a veces al canal, a veces al código y a veces a la forma del mensaje. El alfabeto reduce,según criterios de economía, las posibilidades de los órganos fonadores y de este modo provee de un código para comunicar la experiencia. El significado del mensaje cambia según el código elegido para interpretarlo.

¿Cómo opera el autor del texto para garantizar la cooperación textual por parte del lector?
Cómo el texto prevé al lector
La competencia, es decir el conocimiento acumulado, deldestinatario no coincide con la del emisor, es decir que puede diferir. Para decodificar un mensaje verbal se necesita de la competencia lingüística.
En la comunicación cara a cara intervienen formas de razonamiento extralingüística y procedimientos de redundancia y retroalimentación, por lo que nunca se da una comunicación meramente lingüística sino una actividad semiótica en la que variossentidos de signos se complementan entre sí.
Generar un texto significa aplicar una estrategia que incluye las previsiones de los movimientos del otro. El estratega se fabrica un modelo de adversario.
Para organizar su estrategia textual debe referirse a una serie de competencias y debe prever un lector MODELO.
Los medios que utiliza son la elección de la lengua, la elección de un tipo deenciclopedia, o sea de un vocabulario y la elección de un determinado patrimonio léxico y estilístico como ser la restricción del campo gráfico y la elección de marcas distintivas que seleccionan a la audiencia
¿El lector Modelo esta inscripto en el texto?
Si lo está. Por consiguiente, se determina su lector modelo con sagacidad sociológica y con un sentido de la media estadística. Los autores se lasingeniarán para que cada término, cada modo de hablar, cada referencia enciclopédica sean los que previsiblemente puede comprender su lector.

El Lector Modelo por Humberto Eco

Textos cerrados y Textos abiertos
Estos determinan su lector MODELO, es decir que eligen un target. Se encargan para que cada término, modo de hablar o referencia enciclopedia, sean comprendidos por un determinado lector.Eco utiliza implícitamente la metáfora de la traducción al hablar del original y de sus actualizaciones. Para Eco la lectura es un proceso de traducción, que ve el prototexto como un tipo y su interpretación, o las lecturas generadoras de sentido, como actualizaciones de dicho tipo. Si el significado del texto sólo se completa cuando se lee, está claro que un escritor experimentado intentaprefigurar el modelo del lector. De este modo, imagina cuál podrá ser el modelo de actualización de su texto. En caso contrario, el sentido de su texto se confía al encuentro casual del mismo con un lector empírico.
Definimos como "lector empírico" a un determinado lector que lee un texto, que es una de las muchas actualizaciones concretas de la noción abstracta de "lector". El "lector modelo" es,...
tracking img