El lector y del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo voy a demostrar como los prejuicios generan conflictos a través de las obras, El Lector de Bernhard Schlink que ocurre en 1995 en Alemania y Del Amor y Otros Demonios de Gabriel García Márquez que ocurre en 1994 en Cartagena de las Indias. Un prejuicio es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada. Se puede decir que el prejuicio ciega larazón y se cierra ante argumentos convincentes. El prejuicio lleva a juicios temerarios y a la calumnia. Con frecuencia justifica y fomenta el rechazo o el odio. Es contrario a la caridad, a la verdad y a la justicia.
Los temas principales que se ven en Del Amor y Otros Demonios son los siguientes y están relacionados con el prejuicio. Principalmente se pueden ver los prejuiciossociales, raciales y religiosos, la soledad, el amor, la fe y la razón. Por otro lado, en El Lector se pueden ver los siguientes temas: amor, la culpa, la memoria vs. El olvido y la mentira.
En el lector, el primer y claro prejuicio que se ve es como Michael Berg se enamora de Hanna Shmitz sin ni siquiera conocerla. Este prejuicio se debe a que Michael sin ni siquiera saber el pasado deHanna ni quien es, se enamora profundamente de ella. La siguiente cita lo demuestra “En la noche siguiente me enamore de ella” Esto se debe ya que luego de la noche apasionado entre ambos Michael cayo perdidamente enamorado de ella. Pero luego cuando Hanna huye y Michael ya es un hombre y esta estudiando un caso de derecho, se entera del pasado de Hanna quien fue y que hico y se pregunta como pudoenamorarse de semejante sujeto. Es ahí cuando Michael cambia completamente su forma de pensar de Hanna y deja de quererla como antes y lo único que quiere es olvidarse de ella y no saber nada más. El momento del juicio es un punto clave de la novela ya que la historia se da vuelta. La siguiente cita lo demuestra “Durante las semanas que duró el juicio, no sentí nada; tenía los sentimientosembotados” Acá claramente se demuestra el desprecio que sentía Michael al enterarse de que toda su experiencia y todo el amor que le brindo a Hanna fue sin un fin ya que todo lo que Hanna había echo era ocultar su pasado y así poder parecer una persona normal y no la que realmente es y es por eso que Michael paso de enamorarse en una noche a hacer todo lo posible para olvidarse de ella.
Por otrolado, en Del Amor y Otros Demonios, también aparecen claros ejemplos de prejuicios que generan conflictos. En esta obra se encuentran dos tipos de prejuicios. El primero es social. Esto se puede ver a través del contraste entre la gente blanca y negra. Esto se debe a que todos piensan que en el mundo de los blancos es todo orden y paz, y que la gente se lleva bien y todo es perfecto. Pero enrealidad es lo contrario, ya que en este mundo es donde abundan mucho más la gente desleal, sin sentimientos, los crímenes, la vagancia, la traición y la soledad. Pero cuando nos referimos al mundo de color o de negros se puede decir que todos los juzgan por la primera impresión que es porque son negros. Es por eso que los discriminan, los tratan mal y los juzgan injustamente. Cuando en realidad estemundo es lo contrario al blanco ya que aquí abunda la fuerza de la gente para conseguir su libertad y la alegría que tienen al conseguirla. La ayuda mutua entre todos ya que todos apuntan para el mismo lado y no se discriminan entre uno y el otro cosa que en el mundo blanco pasa frecuentemente. Se puede agregar que también predomina el amor, el esfuerzo por seguir adelante y el color, que es lo quelos une a todos.
En segundo lugar tenemos el prejuicio religioso. Esto se debe a que en la época donde la iglesia y la religión reinaba, generalmente en el mundo blanco, donde ciertos prejuicios generaban conflictos. Esto se debe a que en aquella época aquel que no era cristiano o de otra religión era tratado como un ser inferior ya que el catolicismo era la religión principal en...
tracking img