El Lector

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
El Lector

Bernard Schlink

Introducción

Es una novela que se da en los años cincuenta, y básicamente es la historia de amor entre el joven Michael Berg y una mujer mas grande, Hanna Schmitz, los cuales se van enamorando poco a poco a partir de un encuentro normal, casual. etc.

Michael Berg un joven de 15 años, recién curado de hepátitis caminando un día se siente mal y tiene que serayudado por Hanna, aquí empieza toda una relación erótica la cual a Michael lo marcara para siempre. Los dos amantes se irán aproximando, primero será solo físicamente pero a medida que progresen con su relación avanzaran con su contacto mental. Antes de sus relaciones Hanna siempre pide Michael que le lea en voz alta fragmentos de Tolstói, Goethe, Schiller, Dickens... gracias a esto, y a lainspiración vocacional hacia el estudio que le inculca su nueva amante, Michael pasa de ser un estudiante mediocre a ser un completo alumno, empezará a dar valor al mundo cultural, un mundo que Hanna quiere recibir de él. Este hecho será un hilo conductor a una historia futura, el motivo por el cual Michael descubrirá una verdad sobre su amada: su analfabetismo, Michael comprenderá porqué quería quele leyera, porqué mostraba interés ante unos libros, y porqué se sentía absorbida por todo lo que le contaba.

Desarrollo

Todo empieza durante la infancia de Michael Berg, cuando conoce a Hanna, siento que el queda impactado por la personalidad que tiene esta joven, la cual es 20 años mayor que el, las personalidades de ambos personajes van cambiando o creciendo durante la historia, primero sebesan, tienes relaciones y después se empiezan a enamorar. A medida que va creciendo Michael, empieza a valorar a sus compañeros de clase, sus actividades, y la compañía de sus amigos en la piscina, incluso se siente atraído por una amiga, Sophie, aunque nunca lo llega a aceptar, porque al hacerlo el siente que esta traicionando a su amada Hanna;el jamas le cuenta a nadie acerca de su amorsecreto hacia una mujer mucho mas grande que el, a medida que pasa el tiempo, el iba a visitarla, y le leia libros, los cuales el tenia que leerlos para su escuela, pero a Hanna le encantaba oírlo, un dia Hanna después de observarla con sus compañeros de escuela, se va de la ciudad sin dejar algún rastro sobre ella, Michael, decepcionado, intenta olvidarla, pero eso nunca sucede.

Despues de 7 años,Michael, ya era un estudiante de derecho, y tiene que ir a un juicio de 5 criminales de la segunda guerra mundial, durante el juicio, Michael reconoce a Hanna, la cual era una de las 5 mujeres inculpadas, conforme va pasando el proceso el se da cuenta, que Hanna es analfabeta; . A Hanna se le acusa de haber pertenecido a las SS en Cracovia, y haber participado activamente en la selección defuturos candidatos a Auswitsch. También se le acusa principalmente de la muerte de un grupo de mujeres quemadas en una iglesia, a pesar de no ser la única responsable, y menos haber podido redactar un informe en el cual se basan para acusarla. Su analfabetismo le lleva a admitir haber escrito dicho informe por negarse a hacer un reconocimiento de su caligrafía. Este hecho es usado por otros abogados ensu contra, al haber admitido una cosa que jamás hizo, se le atribuye haber cometido otras atrocidades dejando la culpabilidad de las demás, más distante.

Michael, al darse cuenta de la injusticia que se estaba cometiendo, piensa en ayudarla, diciéndole al juez que la mujer a la que estaban culpando, era analfabeta, pero decide no hacerlo y mejor respetar la decisión de su ex amante, es asi comoHanna entra a la cárcel, por muchos años, durante los cuales, Michael crece, termina su carrera y se desempeña como historiador de derecho, ya que después de haber asistido al juicio de Hanna, el decide ni inclinarse hacia las profesiones de juez o abogado, rehace su vida, se casa, tiene una hija, pero jamas olvida lo que siente por Hanna, después de unos años, el se divorcia, en sus tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Lectores
  • Lectores
  • Los Lectores
  • lector
  • el lector
  • Lectores
  • Lector
  • El Lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS