El lector

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

El Lector, empresa creada por Pablo León Burián, es hoy la más completa librería y la mayor editorial del Paraguay (por cantidad y calidad de títulos y autores lanzados). Su imagen física está sellada en el imponente Centro Cultural El Lector, único en su género en el país y uno de los más bellos y funcionales en el MERCOSUR. El mismo fue inaugurado en el 2004.El Lector no se limita a la publicación y venta de libros. Su misión se extiende a la promoción de la cultura en general. Su principio filosófico es poner el libro al alcance de todos, en el marco de un objetivo fundamental que se va cumpliendo cada día un poco más: Hacia un país de lectores.

A través de este material es nuestra intención dar a conocer más acerca de la historia dela “EDITORIAL Y LIBRERÍA EL LECTOR”, empresa elegida por nuestro grupo por ser una compañía de éxito incuestionable, dispuesta completamente a alcanzar metas inimaginables para otra de sus mismas o parecidas características.

Las integrantes

DESARROLLO

EL COMIENZO
________________________________________


En esta magnífica fotografía, se observa el comienzo preciso de lasactividades de la Librería y Editorial El Lector. Es apreciable en ella una suerte de precario expositor, situado en el centro de la imagen, en el que reposan no más de un treintena de revistas y quizás algún libro (aunque la decisión de vender volúmenes junto a publicaciones periódicas se consolidaría de forma definitiva posteriormente), escoltado por dos hombres jóvenes. El de la izquierda fue elprimer asociado-colaborador de Pablo León Burián. Este aparece en la instantánea a la derecha, apoyado tímidamente en el tronco de un arbolito de la Plaza Uruguaya.
Era el año de gracia de 1971. Burián, aún sin saber lo que el destino, en conjunción con su intensa vocación emprendedora, le depararía -es decir, toda una vida consagrada tanto al mercado del libro y de las ediciones como a laextensión y a la expansión de la cultura y de la educación en el país, hasta el punto de convertirse en una de los personas más influyentes en el decurso de la ilustración en la República del Paraguay del último tercio del siglo XX y de la primera década del XXI- aparece captado en un gesto corporal de vulnerabilidad, humildad y cierta picardía. Pablo Burián tenía entonces apenas 18 años. Llevaba unadécada trabajando en los oficios más modestas: desde vender naranjas de forma ambulante a lustrar los zapatos de los asuncenos que por casualidad pasaban por, entre otros sitios, la Plaza Uruguaya. Un lugar, la Plaza Uruguaya, que pronto se convertiría, gracias a la actividad de Burián,
en el epicentro de la literatura nacional. La esquina de las calles Antequera y 25 de mayo, matriz de El Lector.Así continuaron evolucionando El Lector y Pablo Burián, desde este punto que se observa en la fotografía, mínimo puestito de venta al paso de los transeúntes, de quienes pasaban fortuitamente y de pronto, quizás alguno observaba un título de interés y se aproximaba. Era entonces atendido con sencillez, candor y franca amabilidad por Burián, quien le explicaba más detalles sobre el asunto quehabía despertado su interés.
LOS PRIMEROS PASOS
________________________________________
La empresa nació en 1971, frente a uno de los sitios más característicos de Asunción: la Plaza Uruguaya. Era un puesto de venta de revistas cuyo único mobiliario lo constituía un tablero.
Hay que señalar que, ya desde entonces, Pablo Burián se distinguía de otros colegas en una tendencia, la de serdiferente, que ha permanecido como sello de la casa y, desde luego, como sello personal y espiritual del propio Burián.
Pues el puesto de revistas gobernado por el joven Burián no sólo ofrecía exactamente los mismos ejemplares que el resto de los puestos de revistas, sino que también ofrecía unos diferentes, únicos, originales y distintivos: revistas infantiles, revistas de decoración, revistas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Lectores
  • Lectores
  • Los Lectores
  • lector
  • el lector
  • Lectores
  • Lector
  • El Lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS