El lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra de Bernhar Schlink “El Lector” transcurre a mediados de la década de los años cuarenta, tiempo crítico para la sociedad Alemana al sucederse la Segunda Guerra Mundial y la Posguerra. El mismonos presenta a sus protagonistas, por un lado, Michael Berg un joven de 15 años perteneciente a la burguesía sin problemas económicos y con una formación familiar de amor hacia la cultura, mientrasque Hanna Frau Schmitz pertenece a la clase obrera, con pocos recursos económicos, sin familiar alguno y completamente analfabeta. Es la presentación de dos mundos opuestos los cuales modelan la formade ser de cada uno de ellos.
Esta novela no solo es una historia de amor imposible entre un joven adolescente y una mujer madura de 35 años, tampoco es solo un drama judicial con el nazismocomo telón de fondo, es una perfecta recreación y reencarnación de el doloroso y ambiguo sentir de la sociedad alemana frente a su pasado nazi. Michael no es solo un joven enfermo socorrido por unaatractiva mujer, sino que representa a esta enferma sociedad entre guerras. Hanna por su parte no es solo una mujer que ayuda al joven sino que representa a todo el movimiento nazi y lo que esto implica.En la misma se toca el tema del sentimiento de culpa que arrastran las nuevas generaciones alemanas como otra de las tantas consecuencias de la 2ª Guerra; la novela encarna un sentimientouniversal y se entiende como una invitación a preocuparse por la verdad, reflejado en la obra con el personaje de Michael, por no saber que hacer con esa verdad que va descubriendo al correr los juiciossobre ella, y con Hanna cuyo sentimiento de orgullo, le impidió durante toda su vida confesar su analfabetismo, escondiéndolo hasta ultimo momento como un pecado imposible de afrontar.
Se abordanotros temas de conciencia, como el de la responsabilidad individual frente a los crímenes nazis, tomando como referencia a la protagonista en aquel momento en el que empezó a pertenecer a la...
tracking img