el legado colonial

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Curso: Valores de Costa Rica

Profesor: Carlos Quesada Rodríguez

Código: H1001

Alumna: Hannia Umaña Campos

Tema: Molina, J. (1961),“Del legado colonial al modelo agroexportador” Costa Rica: 1821-1914”.
1 ed. San José Costa Rica. Editorial Universidad de Costa Rica, 2005. Pag: 1-57

1. EL LEGADO COLONIAL
La expansión del café, eje del temprano capitalismo agroexportador, supusoa la vez una transformación global de la estructura económica y social legada por la colonia.
1.1 El resultado: breve esbozo de Costa Rica en 1821
El campesino no era homogéneo económicamente. La base de la pirámide social estaba conformada por un sector de labriegos empobrecidos, con un acceso reducido y precario de la tierra. La situación del campesino no era tan difícil: aunque no era másrico tenía más terreno, mejores utensilios agrícolas y algunas bestias. Los agricultores acomodados que tenían terrenos y ganado, combinaban la agricultura con lo comercial.
1.2 La formación del mundo del mercader del labriego
La libertad del labrador favoreció la colonización agrícola, base del crecimiento económico y demográfico que la Meseta conoció durante el siglo XVII, en especial apartir de 1750. El incremento del comercio, la formación de la poblaciones de Heredia, San Jose y Alajuela fueron fruto del progreso agrícola. El ganado no solo contribuyo al sustento de la población, sino también energía y abono para las labores agrícolas, transportes y mercadería, también la comercialización de carne, queso, sebo y jabón.
1.3 El intercambio desigual
El sector mercantil de laMeseta Central, monopolizo y controlo el intercambio desigual con el campesinado lo que les permitía apropiarse del excedente agropecuario y articularse socialmente de cara al productor directo, en especial nicaragüenses y panameños, que mejor ubicados en la estructura del comercio colonial, podían adquirir con ventaja el excedente agrícola y pecuario y vender favorablemente.
1.4 La escasez demetálico
El intercambio desigual con el exterior suponía una descapitalización constante de la economía costarricense. Nicaragua y Panamá procuraban pagar en moneda y no en especie. El déficit en la balanza comercial era compensado con metálico que ingresaba en la provincia por el pago de los funcionarios civiles, militares y eclesiásticos; por los gastos en que incurría la Factoría de Tabaco; y porla venta de exportaciones que el negociante cancelaba con moneda y no con mercadería importada.
2. Café y capitalismo agrario (1821-1850)
En 1840, costa rica, con el café, se había integrado al mercado mundial. La hegemonía del capitalismo industrial pertenecía a Gran Bretaña. La época 1821-1850 correspondió al inicio de la transición hacia el nuevo sistema económico y social, el cual seconsolido entre 1850 y 1890, y empezó a diversificarse entre 1890 y 1914.

La minería, el palo Brasil y la inmigración
El universo familiar al comerciante y al labriego comenzó a cambiar después de la independencia. El libre comercio, el arribo de negociantes foráneos, el ciclo minero y la explotación del palo de Brasil reforzaron la acumulación mercantil y aceleraron el crecimiento económico. El palode Brasil que crecía en la costa pacífica de Centroamérica, y era apreciado por su tinte, fue un relevante artículo de exportación entre 1800 y 1840. Los inmigrantes sobresalieron por su experiencia empresarial, sus contactos y su capital, cualidades que favorecieron su incorporación.
2.1 La agricultura cafetalera
Costa Rica era una provincia marginal que intentaba alcanzar una establevinculación externa. El cacao no lo logró. El tabaco tampoco. La minería y el palo Brasil fracasaron. El núcleo de la agricultura cafetalera era San José. El fruto se exporto primero a Chile y, más tarde, a Gran Bretaña. Los comerciantes empezaron a producirlo y se fueron convirtiendo en una burguesía agroexportadora. Los campesinos ya no sembraban para consumir, sino para vender. Los labriegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legado Colonial
  • Legado colonial
  • legado colonial
  • legado colonial
  • El Legado Colonial
  • Organización y legado colonial
  • América Latina, Legado Colonial
  • Legado Español De Los Siglos Coloniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS