El Legado Cultural De Bizancio

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
EL LEGADO CULTURAL DE BIZANCIO


[pic]

PERIODO EN QUE SE SITÚA
La civilización bizantina nace con el Imperio y las estructuras políticas y religiosas que le dan nombre. Cronológicamente, corresponde al periodo que va desde el 324 con la fundación de la ciudad de Constantinopla o 395, división del Imperio Romano en los Imperios de Oriente y Occidente, hasta el año 1453 fecha de lacaída de la ciudad de Constantinopla. Esta civilización y sobre todo su arte no terminan en esta fecha, su legado cultural ha llegado hasta nuestros días y, en su momento tuvo su continuación en la zona geográfica de los Balcanes y Rusia, donde todavía son visibles algunas iglesias de estilo bizantino.


ÁMBITO GEOGRÁFICO

La civilización de bizancio fue durante siglos la única delMediterráneo. Su cultura y su influencia se extendieron mucho mas allá de las fronteras del Imperio, permitiendo hablar, en la Edad Media, de un mundo bizantino que englobaba toda la península balcánica, extensas regiones de Italia, Rusia, los reinos georgiano y armenio, Siria, Palestina, el Egipto Copto, la antigua Nubia y Etiopía.

IMPORTANCIA EN LA HISTORIA

La originalidad de las creacionesartísticas de bizancio es indiscutible. Este arte se desarrolló sobre el arte del Imperio Romano.

Los bizantinos, profundamente religiosos, creían que, en la elección de la que sería su capital, Constantino había sido guiado por la inspiración divina. El caso es que la elección no pudo ser mas acertada por diversas razones: ningún otro lugar era tan fácilmente defendible, ni reunía lascondiciones adecuadas para diseñar una administración y llevar a cabo un comercio floreciente con los vecinos, esto la convirtió rápidamente en una ciudad floreciente y hubieron de pasar muchos años para que fuera conquistada, hecho que solo ocurrió en 1453, cuando el Emir Mahomet II, entra a caballo en Santa Sofía: transformada en mezquita el imán hizo profesión de fe musulmana en presencia del nuevoconquistador…

ARQUITECTURA


[pic]


La arquitectura bizantina es la combinación entre la inclinación romana por los grandes espacios interiores y la idea oriental de la decoración rítmica de las superficies.

La arquitectura bizantina adquirió hacia el siglo VI d. de J.C., un sello personal de gran originalidad. Aunque se conservan algunos monasterios, palacios y viviendas, losmáximos exponentes del estilo han de buscarse en las iglesias de Bizancio (Estambul) y de las ciudades sometidas a su influencia.

Las basílicas eran salas rectangulares, de una o varias naves (generalmente tres), separadas por hileras de columnas o de pilares y cubiertas por un techo a dos aguas (nave central) con voladizos (colaterales).

[pic] [pic][pic]

Lamentablemente, casi todas las basílicas de Constantinopla de esta época han desaparecido. Según se desprende de los textos y de los escasos monumentos conservados, éstas se caracterizaban, al igual que las de Grecia, por la incorporación de tribunas en los colaterales. Desde ellas asistían al oficio el emperador y su séquito.

Los bizantinos también crearon un tipo de iglesia originalal aplicar la cúpula sobre la planta basilical. Cuatro pechinas, apoyadas sobre cuatro pilares que sostienen grandes arcos, unen la cúpula al espacio cuadrado cubierto por ésta. El ejemplo más destacado de este tipo de planta es la de Santa Sofía de Constantinopla, construida por Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto (537). Su cúpula, que aparece flotar a 55 metros de altura, desprovista detambor, se halla rodeada de cuarenta pequeños contrafuertes. Cuarenta ventanas abiertas en su base dejan entrar una luz difusa que realza el espacio interior.

Los bizantinos reflejaron en sus edificios el concepto de cultura, entendiendo su interior como un microcosmos a imagen y semejanza del reino divino.

[pic] [pic]


[pic]





ESMALTES Y METALES


[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legado cultural
  • Legado cultural
  • Diccionario de legado cultural Chile
  • El Folklore Como Legado Cultural
  • la antigua grecia: el legado cultural
  • Legado Cultural De Simón Bolivar
  • El Legado Cultural De Grecia
  • El legado cultural de Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS