El legado de alejandro magno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 22 de abril de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Probablemente el personaje que más ha influido en el rumbo de la humanidad, Alejandro Magno fue sin lugar a dudas un hombre que fue más allá de sí mismo, que fue víctima de sus pasiones. Teniendo unavida intensa, al llegar al poder actuó con sobriedad y el equilibrio en muchas ocasiones fue una característica que lo llevaría a la grandeza.

Alejandro nació en Pela, la antigua capital deMacedonia; era hijo de Filipo II, rey de Macedonia, y de Olimpia, princesa de Epiro. Aristóteles fue su tutor, enseñándole retórica y literatura, y estimuló su interés por la ciencia, la medicina y lafilosofía. En el verano del año 336 a.C. Filipo fue asesinado y Alejandro ascendió al trono. Se encontró rodeado de enemigos y se vio amenazado por una rebelión en el extranjero. Alejandro ordenó laejecución de todos los conspiradores y enemigos nacionales. Marchó sobre Tesalia, donde los partidarios de la independencia habían obtenido el control, y restauró el dominio macedónico. Hacia finales delverano del 336 a.C. había restablecido su posición en Grecia y un congreso de estados en Corinto lo eligió comandante del Ejército griego para la guerra contra Persia. En el 335 a.C. dirigió una campañabrillante contra los rebeldes tracios cerca del río Danubio.

Alejandro fue uno de los mayores conquistadores de la historia, destacó por su brillantez táctica y por la velocidad con la que cruzógrandes extensiones de terreno. Aunque fue valiente y generoso, supo ser cruel y despiadado cuando la situación política lo requería.

Como político y dirigente tuvo planes admirables; según muchoshistoriadores abrigó el proyecto de unificar Oriente y Occidente en un imperio mundial, una nueva hermandad mundial de todos los hombres. Hizo que unos 30.000 jóvenes persas fueran educados en el hablagriega y en tácticas militares macedónicas y les alistó en su Ejército. Él mismo adoptó costumbres persas y se casó con mujeres orientales: con Estatira (o Stateira; que murió hacia el 323 a. C.),...
tracking img