El legado de dewey

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
EL LEGADO DE DEWEY

Y

LA INDIVIDUALIDAD EN EL AULA DE CLASE

Sin duda alguna la educación se ha convertido en una exigencia y en una necesidad para la vida, ya que para el desarrollo y el progreso se requiere preparación y conocimiento.

Jhon Dewey uno de los primeros filósofos más importantes de la primera mitad del siglo XX, se opuso a la educación tradicionalista, estaba encontra de esta, ya que consideraba al maestro como la autoridad única y al alumno solo como un ser pasivo por eso enfatizo bastante en la participación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la escuela y fuera de esta. Estuvo muy interesado en la reforma de la teoría y de la práctica educativa, todo esto se reflejo y se llevo a la práctica en su escuela denomida experimental, élproponía más que nada que la educación ya no se basara tanto en los contenidos teóricos ya establecidos, oponiéndose a la autoridad del maestro, pretendía lograr una educación práctica donde el alumno aprendiera tanto dentro como fuera de la escuela, que aprendiera de su entorno social de su vida diaria, de sus propias experiencias, por que la educación no debía ser meramente una preparación parala vida futura, sino que debía proporcionar y tener sentido en su desarrollo y realización personal. También puso énfasis en la práctica ante todo y en demostrar como la filosofía podía actuar en asuntos de la vida diaria.

Dewey creía que la escuela es una institución social, que es una forma de vida en comunidad, que la educación es un proceso social, un proceso de vida y por tal esteproceso debe surgir gradualmente de la vida del hogar y continuar las actividades con las que el niño ya esta familiarizado, con la que el niño se criado, y con las cuales el niño ha recibido su educación moral. Y a la escuela le corresponde profundizar y ampliar su sentido de lo aprendido en el hogar por que el niño debe ser estimulado y controlado en su trabajo mediante la vida de la comunidad.Estoy de acuerdo con la labor o el papel que debe tomar el maestro en una escuela, ya que un maestro no debe imponer ideas y hábitos, si no que debe sentirse primero que nada parte de la escuela para dirigir, para guiar y para darle la oportunidad a los alumnos de expresarse libremente y sobre todo debe inculcar valores.

Carls Rogers al igual que Jhon Dewey, se preocupaban porenfatizar la atención en el alumno, Rogers con su terapia centrada en el cliente que se aplica a todas las interrelaciones humanas. Estos son dos personajes que argumentaban que la experiencia es esencial para lograr un aprendizaje en los niños, todo basado y desarrollado en su vida diaria.

Celestin Freinet y su aportación pedagógica de la comunicación a las instituciones educativas y eluso de medios de comunicación en la escuela, favorecieron bastante para el desarrollo de la educación actual. Pienso que de algún modo el trabajo de Celestin Freinet permitió el acceso de las nuevas tecnologías empleadas actualmente, como lo son el internet, la radio y la televisión que ya es muy raro no ver en una escuela. En este mismo aspecto también intervino con su pedagogía de lamotivación, por que en la enseñanza deben interactuar tanto la motivación intrínseca como la extrínseca, buscando una motivación para el logro que es más que nada una lucha para tener éxito, por una necesidad de auto mejora para alcanzar un nivel mas alto del que se tiene.

Una motivación para el logro se obtiene si la persona es disciplinada y constante; todo con ayuda de la motivación que debeestar acompañada de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y sobre todo de expectativas.

Un maestro siempre debe buscar motivar a sus alumnos para así poder lograr un aprendizaje en sus alumnos.

Y dentro del salón de clases el maestro siempre debe partir del alumno como ser único y buscar estrategias que lo lleven a detectar los factores y elementos que puedan ser la causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el legado de dewey
  • dewey
  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS