El legado de eloy alfaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LEGADO DE ELOY ALFARO
José Eloy Alfaro Delgado nació en Montecristi, [Manabí] el 25 de junio de 1842.
Eloy Alfaro fue valeroso hasta la muerte; buscaba una transformación radical en su país.Su sangre rebelde y espíritu visionario le dieron un carácter férreo que lo distinguió en la acción liberal de la cual sigue siendo ejemplo inigualable. Desde muy joven participó en gestas rebeldescomo en el Colorado; casi pierde la vida en el desastre del Alajuela. Participó en los combates de Montecristi, Galta, San Mateo, esmeraldas, Guayaquil, Jaramijó, Gatazo, Cuenca y Chasqui.
Eloy Alfarofue un padre ejemplar, magnánimo con los amigos y desgraciados. Aunque sus estudios no fueron profundos, por su carácter logró superarse e imponerse a los demás con clara inteligencia. No obstantehaber dejado una herencia de obras para el Ecuador, fue inmolado cruelmente el 28 de enero de 1912 en el parque El Ejido de Quito. "La libertad no se implora de rodillas, se conquista en los campos debatalla" [Eloy Alfaro].
Durante su primer período de la administración de Alfaro se firmó el "Contrato Harman", en el cual quedaba asegurada la continuación rápida de los trabajos del ferrocarrilGuayaquil a Quito, llegando hasta Colta, en este Período.
Eloy Alfaro también dio mucho impulso a la educación.
Alfaro tuvo que hacer su segundo período a base de sus partidarios porque ya no tuvo tanbuenos colaboradores como en otro tiempo y también porque rompió la Constitución al derrocar al Gobierno constituido legítimamente. Encarnizadamente empezaron a guerrear hasta algunos políticos queantes habían sido amigos. Esta segunda administración fue muy combatida, no solo por los conservadores sino también por los mismos liberales; distinguiéndose entre éstos, los que formaban la fracción delos que se llamaba Placismo.
Como era necesario legalizar la nueva situación política, fue convocada la Asamblea Constituyente, Alfaro resultó nombrado Presidente Constitucional de la República....
tracking img