el legado de grecia

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
EL LEGADO DE GRECIA
Ambiente geográfico de grecia:
Mediterráneo; Al este, Asia Menor y al Oeste, el mar Jónico. Grecia se divide en 4 grandes regiones: Grecia Continental, Grecia Peninsular (Peloponeso), Grecia Insular o Egeida, Grecia Asiática Estas regiones poseen grandes montañas, Entre las montañas más importantes podemos mencionar: Al norte de La Grecia continental, El Olimpo (consideradapor los griegos el lugar donde habitan los dioses); El Parnaso en la zona de Focidia también en la Grecia continental, Al igual que el pentélico y, en la Grecia peninsular, El Parnón y el taigeto. Entre las regiones naturales que sobre-salieron por su importancia se encontraban; El Ática, cuya ciudad más importante fue Atenas, en Grecia continental; Esparta, en Grecia peninsular o Peloponeso, yTroade, sede de la ciudad de Troya, en Grecia asiática. Grecia se desarrollo como civilización en la antigüedad, en función de las llamadas ciudades-estado; estas eran comunidades urbanas con autonomía en su organización política administrativa, económica, social y cultural. Las ciudades-estado que más se destacaron fueron Esparta y Atenas.
Áreas culturales de Grecia:
Cultura cretense:
Su cuidadprincipal es Cnossos Irradio una notable influencia sobre las islas del mar egeo. Se Calcula que el florecimiento de esta cultura ocurrió hacia el siglo XVII A.C.
Formó un impero marítimo. Se distinguió de las culturas de la zona porque sus habitantes llevaban una vida de lujo y mucha comodidad, su gobierno estuvo en manos de una especie de rey llamado Minos, un consejo de nobles y una asambleapopular. Realizaron recorridos por las costas de Egipto, Grecia continental e insular, Asia menor, Chipre y otras regiones.
Características de la cultura cretense.
Se cree que el gobierno cretense estaba conformado por un rey, al que llamaban Minos, un consejo de nobles y una asamblea popular.
Su economía inicialmente se baso en la agricultura luego se desarrollo y evoluciono hacia el aspectomercantil. Su dominio de la metalurgia y de la cerámica le permitió que desarrollaran un comercio de exportación e importación.
En el arte se destacaron en la construcción de palacios y en la decoración de las áreas interiores de estos. Utilizaron la columna en sus obras. Los cretenses desarrollaron más la arquitectura y la orfebrería que la pintura.
La cultura micénica:
Se origina al unirselos elementos culturales de los aqueos, quienes habían invadido a Creta, con los cretenses. Esta civilización tuvo vigencia entre los siglos XVIII A.C, la formaba, además de Micenas, las ciudades de Tirinto, Tebas, Argos, Ítaca y Pylos, que estaban constituidos por reinos independientes, que sobresalieron por presentar las siguientes Características:
En su organización política, los aqueos estabangobernados por una monarquía.
La sociedad estaba constituida por una clase de guerreros.
La economía se sustentaba en la agricultura y el comercio, actividad en la cual lograron convertirse en los sucesores de los cretenses. En el arte sobresalieron en la construcción de ciudades amuralladas.
La cultura jónica:
Tuvo su asiento en la ciudad jonia, en la Grecia asiática. Estuvo conformadapor varias ciudades-estado, entre las cuales sobresalieron: Éfeso, Mileto, Esmirna, Samos y Quíos.

Aspectos más importantes de la cultura Jónica:
En su organización política cada ciudad-estado estaba gobernada por un rey, un consejo asesor y una asamblea popular. La cultura de los jonios se destaco por sus importantes aportes en la filosofía, literatura, historia y el arte y por la influenciaque tuvo en la Grecia Europea.
Surgimiento de la democracia:
Durante los siglos VIII y VII A.C se dan notables cambios políticos, económicos, sociales e ideológicos en las ciudades o polis griegas, nombre que recibieron la agrupación de los pueblos griegos para defenderse de los ataques de otras comarcas vecinas. Los hechos más resaltantes ocurridos en este tiempo fueron: La colonización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legado de grecia
  • la antigua grecia: el legado cultural
  • El Legado Cultural De Grecia
  • GRECIA ANTIGUA Y SU LEGADO 2014
  • Legado de Grecia y Roma
  • El Legado De Grecia
  • EL LEGADO DE GRECIA
  • Grecia y su legado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS