El legado de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LEGADO DE KANT
RAZÓN PURA Y RAZÓN PRÁCTICA
Verdades A Priori y A Posteriori

Por: María Angélica Delgado Zevallos.

Una de las inteligencias que más asombró al mundo fue probablementela de Emmanuel Kant que desde su invalidez y sin conocer más mundo que su natal Königsberg y a lo sumo, dicen, diez kilómetros a la redonda. Sin embargo dejó un legado “trascendental” a la Filosofíay, sobre todo, a la reflexión científico epistemológica.

Para entonces se encontraba en boga el pensamiento de Descartes con su duda cartesiana o de Leibniz con su monadología y era persistente,sobre todo oscuro, el problema de la ciencia y la teoría del conocimiento. Sus límites, sus alcances y sus posibilidades.

¿Es conocimiento la moral? ¿Se puede aprender y enseñar como las matemáticas yla física? era por ejemplo un dilema, hasta que llegó Kant y desde su escondido mundo puso las cosas en su lugar, aclarándolas y definiéndolas.

La razón pura, que así le llamó al conocimientocientífico como el de la física y las ciencias sociales, estaba regido por el raciocinio lógico. A ella podíamos tener acceso y profundizar a través de un disciplinado y riguroso discurso mental. Porejemplo a través del análisis del cual Descartes era un experto; experto en desmenuzar las ideas y las cosas hasta su infinitésimo.

Pero la moral, lo bello y lo feo, lo bueno y lo malo, lo lícito y loilícito, lo correcto y lo incorrecto, ¿es materia de análisis, de raciocinio lógico? Kant dio en el clavo al decir no. Y a eso lo llamó razón práctica: la moral no se enseña ni aprende, se vive y secultiva y no podemos llegar al conocimiento moral sino por la vía práctica, por la vía de la no razón. De aquí todavía dio un salto espectacular: si no llegamos a la moral por la vía del raciocinio,entonces no podemos pretender probar lo justo y lo injusto, etc a través de nuestro pensamiento sino a través de nuestro conocimiento práctico. Eso no se piensa, se vive Por lo tanto existe un tipo...
tracking img