El legado de pavlov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan José Cepero TerradesPEC-1-Principios de aprendizaje y conducta

El legado de Pavlov
1- Síntesis del contenido del video
El video nos muestra la herencia del condicionamiento clásico, comenzando por los descubrimientos del fisiólogo ruso Ivan Pavlov sobre el condicionamiento de la respuesta de salivación en perros. En un principio les mostraba el EI(estimulo incondicionado) la comida ymediante una pequeña fisura en la mejilla, observaba la respuesta de salivación, después asoció esa respuesta con un EN(estimulo neutro) una luz , observó que después de varias asociaciones el perro había adquirido la capacidad de elici
tar la respuesta de salivación, a la que llamó respuesta condicionada al ver la luz en ausencia de la comida, de este modo nacería la teoría E-E y por consiguienteel principio del condicionamiento clásico. Pavlov Llegó a la conclusión de que la clave de la asociación de los estímulos estaba en la contigüidad temporal de la presentación de ambos, de ese modo el perro era capaz de transformar un EN(la luz) en un EC que elicitaba una respuesta condicionada(RC) asociada a un EI(la comida).
A finales de los años sesenta los datos aportados por lasinvestigaciones realizadas por Robert Rescorla cuestionaron las ideas pavlovianas del comportamiento como proceso reflejo. Mantuvo la contigüidad temporal en la presentación de los estímulos en cuatro grupos experimentales diferentes de ratas, infligiéndoles descargas eléctricas(EI), lo único que cambio fue la probabilidad de presentación de las descargas en ausencia de un tono(EC), lo que le llevo a pensarque lo que aprendían los sujetos era la contingencia entre estímulos que era la diferencia entre la probabilidad de que EI apareciese en presencia de EC y la probabilidad de que EI apareciese sin la presencia del EC ( p EI/EC – p EI/no EC). El concepto de contingencia permite cuantificar la eficacia con la que el EC permite predecir el EI. Rescorla aseguraba que el aprendizaje era debido a larelación de contingencia entre ambos estímulos, Pavlov lo hubiera hecho solo basándose en el número absoluto de emparejamientos contiguos entre dos estímulos, Rescorla entonces afirmó que el condicionamiento se reduciría en cuanto la probabilidad de que el EI apareciese en ausencia de que EC aumentara.
Mediante el paradigma de la respuesta emocional condicionada con respecto al miedo, Rescorlacalculó en qué medida la presencia del EC interfería con la respuesta operante (el miedo) en curso. El grado de supresión de la respuesta operante que produce la aparición del EC constituye la medida del condicionamiento del miedo, para cuantificarlo, se toma como medida, el periodo de línea base anterior al EC, Rescorla observó una supresión menor de la respuesta en el grupo cuanto mayor era laprobabilidad de la presencia del EI en ausencia del EC. Rescorla sometió a investigación situaciones complejas a las que nos enfrentamos en nuestro entorno natural, sistematizó la contingencia en el modo que tenemos de adaptarnos a distintas situaciones. Cuando un EC predice con la misma probabilidad que los eventos del contexto la aparición de un EI, el EC no posera valor informativo, el valor de señalcon relación a otro es el resultado de comparar la probabilidad con que el primero (EC) permite anticipar el segundo (EI) con la probabilidad de que el segundo (EI) sea señalado con otros estímulos como el contexto.
L.J.Kamin teniendo en cuenta que todos los estímulos no son simples sino que existen multitud de estímulos compuestos, cuestionó la teoría de la contingencia de Rescorla como marcoteórico del condicionamiento con estímulos condicionados compuestos. El fenómeno conocido como “bloqueo” propuesto por Kamin generó nuevas investigaciones sobre el aprendizaje asociativo.
El diseño utilizado por Kamin para demostrar el efecto bloqueo constó de 2 grupos y 3 fases experimentales, utilizó también el procedimiento de la respuesta emocional condicionada con ratas y calculó la razón...
tracking img