El Legado De Rosseau

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
El legado de Rousseau
Legado filosófico: El anti-ilustrado
En 1762, la publicación de "El Contrato Social" fue causa de su expulsión de Francia, refugiándose en Neuchatel. Los planteamientos quehacía Jean-Jacques Rousseau en esta obra fueron la semilla de la Revolución Francesa. Hablaba de la soberanía de la voluntad del pueblo, de los soberanos como mandatarios del pueblo, y de la Repúblicacomo forma perfecta de gobierno. Para Rousseau la ley o derecho de naturaleza no es una imposición, no es una cuestión dada. Señala que todo lo que nosotros podemos ver con gran claridad respecto aesta ley es que, no sólo para que sea ley es preciso que la voluntad de aquel a quien obliga pueda someterse con conocimiento de ella, sino que es preciso también, para que sea natural, que hable de modoinmediato.
Hace bien a un pueblo obedecer cuando se ve forzado, pero es mejor cuando se ve forzado a sacudir el yugo.

Legado literario
Dado su alejamiento de los enciclopedistas de la época y suenfrentamiento con la iglesia católica, por sus polémicas doctrinas, su estilo literario cambió. Sus obras autobiográficas y de su yo dieron un vuelco fundamental en la literatura europea; a talpunto que es considerado uno de los precursores del Romanticismo.
Entre sus obras más importantes se encuentran "El Emilio" y "El Contrato Social".

Legado de Montesquieu
Montesquieu acomete la tareacientífica de describir la realidad social según un método analítico y "positivo" que no se detiene en la pura descripción empirista de hechos, sino que intenta organizar la multiplicidad de datos dela realidad social en un reducido número de tipos. 
Dar una "respuesta sociológica" a la aparente diversidad de los hechos sociales, bajo el supuesto de que existe un orden o causalidad de estoshechos susceptible de una interpretación racional. 
Las “Cartas Persas” se publican en 1721, con 32 años, y su éxito es fulminante en la sociedad francesa de la época de la regencia. Ingresará en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosseau
  • rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS