el legado de stanley hall

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Legado de Stanley Hall
A mitad del siglo XIX aparece en Europa una nueva concepción enfocada a las ciencias biológicas. En Francia se llamó Positivismo y Naturalismo, sus representantes fueron Augusto Comté, Renán, Claude Bernand, Tainne, Littré y Le Dantec; en Alemania se denominó Materialismo, representado por Feuerbach, Strauss y Vogt; en Inglaterra se llamó Evolucionismo, siendo susprotagonistas J. Stuart Mill, Darwin y H. Spencer; y en Italia aparecen Lombroso, Sergi y Ardigo.
El naturalismo pedagógico es un poderoso principio que sirvió de fundamento al surgimiento de la Escuela Nueva o Activa; junto con la libertad del niño, la autoactividad, el laicismo y la coeducación, entre otros, abrió nuevos cauces con base en los desarrollos de la biología y la psicología en lasprimeras décadas del siglo XX.
Diversos son los modelos derivados de esta escuela que comparten con los lineamientos generales. Entre ellas podemos citar: las escuelas denominadas de la Nueva Pedagogía surgidas a fines del Siglo XIX y a lo largo del Siglo XX, periodo caracterizado por la investigación y producción teórica sobre la infancia desde diferentes disciplinas, como la psicología. Stanley Hallen E.U., Montessori en Italia, Decroly en Bélgica, Piaget, en Suiza.
La profundidad de los cambios sociales que acompañaron el paso del siglo XIX al siglo XX en Estados Unidos se vio reflejada en diversos aspectos de la vida social. Stanley Hall fue un pensador inquieto y atrevido que supo consolidar, en una sociedad que salía de una grave crisis económica y social, el interés y la confianza enla formación de los jóvenes de la época.
Hall adoptó la noción de recapitulación tomada del naturalismo y la aplicó al estudio de la mente. Sostenía que la evolución individual de las personas repetía el desarrollo de la especie y, específicamente, hacía una analogía entre el periodo de la adolescencia y el abandono del estadio salvaje de la humanidad en su paso hacia la civilización, como unaexperiencia universal.
La trascendencia de su obra se explica en la medida en que se profundiza en las condiciones y dificultades sociales por las que atravesaba Estados Unidos a finales del siglo XIX. Hacia 1890 la mayor parte de la población estadounidense se sumía en la insalubridad y la pobreza que determinaban la calidad de vida de las grandes ciudades. En esas condiciones se gesta una nuevanación y la era del progreso empieza a aparecer; el país establece sus fronteras y surge un nuevo estilo de vida gracias al avance de la ciencia y a los grandes descubrimientos.
Hacia finales del siglo XIX se inicia la expansión de las escuelas secundarias en Estados Unidos y se dan grandes cambios en ellas. El número de estudiantes inscritos comienza a crecer y este proceso continúa durante losaños siguientes. La especialización en el trabajo, el surgimiento de una labor más compleja derivada de la industrialización y las necesidades de capacitación crearon las condiciones para percibir e identificar una etapa intermedia de la vida entre la infancia y la edad adulta, que coincidía con la transformación corporal y biológica de los individuos en ese periodo de edad.
Así el naturalismo,aplicado al campo de la educación, pretendió derribar las pesadas puertas de la fortaleza de la escuela tradicional protegida por la ignorancia, la inercia, la severidad y, no menos, por el dogma religioso. Se encuentran en él variados afluentes ideológicos provenientes de la filosofía, de la política y la psicología. En unos casos predominó la vertiente filosófica humanista como en Alemania; enotros la científica-experimental, como en Estados Unidos, a cuya cabeza se encontraba John Dewey, formidable filósofo de la educación.
Las técnicas de la ciencia, que consistían en los trabajos experimentales de laboratorio y en la aplicación de encuestas para recoger datos estadísticos, se hicieron extensivos a la "educación científica" de Estados Unidos, gracias al entusiasmo y liderazgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Stanley Hall
  • Stanley hall
  • Stanley hall
  • Stanley hall
  • stanley hall
  • Granville stanley hall
  • G. stanley hall
  • Teoria De La Recapitulacion. Stanley Hall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS