El legado del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LEGADO DEL RENACIMIENTO
RENACIMIENTO

La era en que las artes y ciencias antiguas renacen vio sus bases sentadas por una serie de hechos anteriores, los cuales no podrían afirmar haber producido aquella nueva era, pero cuyo resultado sí va a ser aquélla época, la primera de la que las mismas personas que la vivieron tuvieron conciencia.
Los siglos V y VI habían sido testigos de la caídade Constantinopla y la conquista turca el sureste de Europa; los viajes de exploración que dieron paso a la fundación de nuevos imperios en el Nuevo Mundo, en Asia y Africa, y la rivalidad subsecuente entre España e Inglaterra como los principales poderes coloniales; y las profundas crisis espirituales de la Reforma y Contrarreforma.
El término Renacimiento es ambiguo, al punto que existenestudiosos que afirman que ni siquiera existió. Según Paul Johnson existen dos problemas fundamentales en la definición del término y la explicación de lo que fue aquella era en sí.
El primero consiste en las fechas de la misma, pues no se tiene clara la fecha en que inició. Cada país europeo lo relaciona a hechos históricos específicos, que para cada uno, marcaron un cambio, el inicio de la EdadModerna.
El segundo, dice, es aclarar si el término tiene o no un significado practico que designe un redescubrimiento y la aplicación de virtudes antiguas, o clásicas.
Sin embargo se puede afirmar que el Renacimiento da inicio cuando la gente se dió cuenta de que ya no estaba viviendo una Edad Media.
Petrarca había hablado dos siglos antes sobre "revivir a los clásicos", y este concepto de renacerla antigüedad fue creciendo durante esos dos siglos abarcando el amplio rango de la actividad cultural, incluyendo las artes visuales.
El mismo Petrarca había hablado de la "Época de la Fe" como la una era de oscuridad, proclamándose en contra de toda autoridad establecida consciente del concepto de individualismo, o auto conciencia. Ese humanismo de Petrarca anunciaba de alguna manera laimportancia del desarrollo, del aprendizaje, de cultivar conocimientos en lenguas, literatura, historia y filosofía.
De hecho, no va a ser la influencia del pasado clásico lo que va a caracterizar el Renacimiento, sino su originalidad. Esta debió haber sido una época incómoda de vivir pero a la vez emocionante en la que se gozaba de una sensación de energía y creatividad como nunca antes se habíavisto. La paradoja de esto, es ese sentido, sería el hecho de que por el deseo de revivir a los clásicos, basada en el rechazo de una época oscura, la nueva era resultó no ser el renacimiento de la antigüedad sino el nacimiento de la civilización moderna.

LA IMPRENTA COMO DIFUSORA DE NUEVAS IDEAS EN EL RENACIMIENTO

La invención de la imprenta hacia 1450 jugó un papel primordial en la difusión delas ideas humanistas ya que hizo posible la reproducción de libros de forma mecánica.
En las palabras de Johnson, fue el "hecho cultural más significativo de toda la época". Gracias a la técnica del prensado de la pulpa de varios materiales orgánicos precedente desde la China, llega el papel y con él un proceso de gran avance en la impresión de textos. Los principales responsables de suinvención fueron los alemanes Gutenberg y Fust quienes dieron a conocer la primera Biblia impresa, conocida también como la Biblia de las cuarenta y dos líneas.
El mundo descubre, entonces la cultura de la lectura y un acceso al pensamiento que nunca antes ha tenido.
En pocos años se darán grandes avances en las técnicas de impresión, los estilos de letra, los distintos idiomas para la escritura y lafundación de imprentas en una gran cantidad de ciudades, estando las principales en Alemania e Italia.
Sin embargo será en España donde se producirá "uno de los libros más impresionantes jamás imaginados", este va a ser la Biblia políglota Complutense, que se imprimió en cinco lenguas distintas.
Con esto las bibliotecas se llenaron de volúmenes y para 1500, la cantidad de material había...
tracking img