El legado del viejo luchador en la formación militar actual del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio militar “Héroes del 41”
ENSAYO

Profesor:
Dr. Lautaro Pesantez
Tema:
El legado del viejo luchador en la formación militar ecuatoriana
Nombre:
Úrsula Farinango
Curso:
Tercer año de bachillerato
Paralelo:C
Fecha:
Miércoles 23 de Noviembre de 2011


2011-2012




ENSAYO

El legado del viejo luchador en la formación militar ecuatoriana

Consideradocomo el mejor ecuatoriano, un general que trasciende la historia del Ecuador, un personaje que donde se escucha su nombre refleja claramente el concepto de revolución y liberalismo en el país, con muchos retractores, con una trayectoria política corta pero sustancial, de profundas reformas a nivel nacional en casi todas las áreas del carente desarrollo social, en pocas palabras y sin esfuerzo unGeneral que dejo un legado en nuestros corazones, y el por qué de mi ensayo, Eloy Alfaro.

El presente trabajo trata de desarrollar de manera somera, la trayectoria política del General Eloy Alfaro, desde su inicio de revolución hasta las acciones políticas tomadas en pro del interés de la colectividad, hasta una penosa y brutal muerte llevada a cabo por el partido conservador dela época.

Es también de recalcar que la juventud, en donde me encuentro inmersa, poco nos interesa la historia, mucho menos la historia política de nuestro país, para poder incentivar y concienciar a este área social (jóvenes) sobre valores y civismo que ahora han quedado en abandono, civismo y patriotismo que Eloy Alfaro instauro en su época.

Bajo esta óptica se desarrollami investigación, desde una perspectiva descriptiva hasta un análisis de la pobreza de civismo por parte de la juventud actual. Espero sea de agrado para el lector. 

Este destacado personaje para nuestra historia ecuatoriana nació en Montecristi, ciudad de la provincia de Manabí el 25 de junio de 1842. Militar y político, máximo representante del liberalismoradical, que fue presidente de la república del Ecuador en los períodos 1895-1901 y 1906-1911. Por su rol central en las batallas de la revolución y por haber combatido al conservadurismo por casi 30 años, es conocido como el Viejo Luchador.
Eloy Alfaro era hijo del comerciante español Manuel Alfaro, quien se encontraba en Ecuador por exilio político, y la manabita Natividad Delgado. Su padre sededicaba a la exportación y Alfaro participó en los negocios paternos, viajando al Perú, Colombia, América Central y el Caribe. En lo político, se inclinó por el liberalismo y en 1864 participó en una fracasada insurrección contra García Moreno. Exiliado en Panamá. En 1872, y siendo ya un hombre con cantidades de dinero elevadas, en pocas palabras rico, contrajo matrimonio con Ana Paredes Arosemena,hija de uno de los notables del Istmo. En 1875, tras el asesinato de García Moreno, Alfaro volvió al Ecuador y combatió al gobierno de Antonio Borrero. Apoyó el golpe de Estado de Veintemilla en contra de Borrero, el 8 de septiembre de 1876, tras el cual fue nombrado coronel. Pero meses después se declaró contrario a Veintemilla, que no cumplió el programa liberal prometido.
Inició su luchacontra los conservadores católicos desde los años 60 del siglo XIX, pero la fuerzas revolucionarias lo nombraron Jefe Supremo de las provincias de Manabí y Esmeraldas, durante su rebelión en febrero de 1883, lo cual duró hasta el 11 de octubre del mismo año, cuando fue organizado un gobierno provisional que restauró el conservadorismo en el poder.
Tras el triunfo restaurador, una Asamblea...
tracking img