El legado olvidado del movimiento estudiantil de 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15913 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LEGADO OLVIDADO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968
O POR QUÉ NO CREO EN LA “IZQUIERDA” MEXICANA

Aníbal Ayala Cortés

INTRODUCCIÓN

Este año (2008) se cumplieron cuarenta años del Movimiento Estudiantil de 1968. Durante este tiempo, se han repetido una y otra vez las mismas historias, las mismas versiones de los sucesos de aquel año, las mismas anécdotas que, de tan repetidas, ya nadieescucha, carentes de contexto o análisis del proceso histórico. Esa es la versión oficial que nos dice: el Movimiento del 68 se resume en los sucesos de Tlatelolco. Ése es el paradigma contra el cual escribimos. Nuestra intención es ayudar a rescatar la memoria histórica, porque – como esperamos mostrar- el Movimiento del 68 no se ha ido: sus consecuencias aún están afectándonos. Hoy, cuarentaaños después, persisten muchas secuelas directas del Movimiento, positivas y negativas.

Dado que se trata de un 68 muy diferente del “oficial”, lamentablemente hay poca información al respecto. Sobre la Matanza de Tlatelolco se pueden encontrar muchos libros, artículos y documentales, pero sobre el fondo social, económico, político e ideológico del Movimiento Popular Estudiantil prácticamente nohay nada, y la poca información existente es completamente marginal. Ésa es nuestra tesis central: el verdadero legado del 68 –su postulación teórica y práctica- ha sido casi completamente erradicado de nuestra conciencia y de nuestra memoria histórica, sustituido por una sola cosa: la Masacre del 2 de octubre, suceso nefasto y abominable que, aunque no debe ser olvidado, por sí solo no nospermite profundizar en la importancia histórica y el verdadero aporte social de aquellos años. Puede parecer extraño que el gobierno, durante cuatro décadas, hubiera permitido la difusión de trabajos que lo acusan directamente de la matanza, pero es lógico si entendemos que la intención es mantenernos estancados en la discusión de los detalles sobre lo ocurrido en Tlatelolco, de modo que otros aspectosdel movimiento jamás sean discutidos.

El contexto mundial

1. La crisis ideológica y cultural de los sesentas

El contexto mundial es esencial para comprender los sucesos de 1968. Ibarra Chávez (2006) explica que, a finales de los sesentas, el pensamiento político y filosófico, así como sus expresiones artísticas y en general culturales -literatura, poesía, teatro, cine, pintura,escultura, etc.- que influían en el mundo del conocimiento, estaba permeado por dos vertientes liberadoras: el Marxismo y el Existencialismo. Los años sesenta fueron el escenario de una ola de revoluciones y de movimientos revolucionarios en todo el mundo, que buscaron emanciparse y sacudirse el yugo imperialista, ya fuera estadounidense o soviético. La búsqueda en todo el mundo para crear una nuevasociedad basada en la no explotación del hombre por el hombre, dio pauta al auge de la teoría de la democracia directa ciudadana. A fines de los cincuentas, el ímpetu democratizador había desatado una secuencia de grandes huelgas y movimientos de insurgencia cívica; aparecieron algunos brotes guerrilleros. Del extranjero llegaba el impacto de la Revolución Cubana, de la Guerra de Argel, de laresistencia del pueblo de Vietnam, de la Primavera de Praga, del Mayo Francés, de los Zangacuren japoneses, de la revuelta estudiantil en Berkeley, de los estudiantes chicanos en Los Ángeles y de las luchas por el reconocimiento de los derechos de los afroamericanos y las mujeres en EEUU, además de tantos y tantos movimientos en el mundo, sobre todo en América Latina.

La década de los sesentatiene una relevancia histórica que muchos ni siquiera sospechamos. En ella se dieron movimientos que indudablemente influyeron en la historia posterior. El historiador francés Fernand Braudel afirmaba que los acontecimientos desarrollados en 1968 (que él presenció personalmente) no debían ser vistos desde las interpretaciones tradicionales del conflicto generacional, o como simples movimientos...
tracking img