El legado republicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El legado republicano.

Para comenzar voy a centrarme en la educación durante la II República, precisamente voy a hacer mención de los principales cambios que se llevaron a cabo, en principio durante este periodo se adopta un modelo de escuela coeducativo, laico, público y gratuito. Su objetivo final es la sustitución, en todos los niveles educativos, de la acción de la Iglesia por la delEstado, lo que, si bien es factible en la enseñanza secundaria, origina problemas de oferta en la enseñanza primaria. El Gobierno elabora un plan educativo consistente en la construcción de 27.000 escuelas y en la elevación del sueldo de los maestros y profesores, que pasan a ser pagados por el Estado.

Las medidas realizadas en el plano educativo se completan con la aportación de misionespedagógicas formadas por profesores y estudiantes, que animan las plazas de los pueblos con obras teatrales y recitales de poesía.

Se crean los Consejos de Primera y Segunda Enseñanza, el Consejo Universitario y los Consejos Provinciales y Municipales.
La educación republicana destaca por unos principios pedagógicos, de los cuales voy a nombrar algunos para mostrar el legado republicano en cuestióneducativa:
Reorganización del Consejo de Instrucción Pública, cuyo presidente fue Miguel de Unamuno (rector).

La enseñanza religiosa: este tema se plasmará publicando un decreto sobre congregaciones y confesiones religiosas. Éste, regula y suprime la obligatoriedad de la enseñanza de la religión, basándose en la libertad religiosa, libertad a la conciencia del niño y del maestro.

Creación delas Misiones Pedagógicas. Supondría una continuación de la idea de la ILE llamada “la extensión universitaria” y el objetivo era extender la cultura general o modernización docente, la educación en aldeas, villas y lugares que lo necesiten, fundamentalmente en población rural y la educación ciudadana.

La atención a la escuela primaria, ya que se pensaba que era la piedra angular de laeducación. Se propusieron la construcción de 27.000 escuelas (el reto más importante) para escolarizar al millón de niños que no asistían a la escuela ya que en aquel momento no había. La creación se haría a través de un “Plan quinquenal”(1ª año: 7.000 escuelas; 2º año: 5.000 escuelas; 3ª año: 5.000 escuelas; 4º año. 5.000 escuelas; 5º año. 5.000 escuelas)

Aunque hubo problemas de financiación debido ala recesión económica en la que se encontraba el país(debido al crack del 29), por lo que no se llegaron a construir las escuelas que se pensaban.

Se intenta dotar de una ley educativa acorde con el pensamiento de la II República, con los siguientes principios básicos:

La educación pública deber ser una función esencial del Estado. No obstante, puede delegar en la región, en el municipio…siempre que estas entidades justifiquen solvencia económica y cultural. Se acepta la existencia de la enseñanza privada siempre que no persiga fines políticos o partidistas

La educación pública debe ser laica. La escuela debe dar información sólo sobre la historia de las religiones como otra materia más, con especial referencia a la religión católica. Si los padres lo solicitasen, el Estadodebería poner los medios oportunos para suministrar esta enseñanza religiosa, pero siempre fuera de la escuela.

La enseñanza deber ser gratuita, especialmente en la primaria. Para la Universidad se reservará un 25% de matricula gratuita.

La educación debe tener un carácter activo y creador, también permanente, dando cursos de perfeccionamiento al profesorado.

La educación pública debe tenerun carácter social, la escuela debe integrarse en la sociedad y por tanto, deberá de haber una mayor conexión entre los padres y la comunidad educativa.

Defienden la coeducación, es decir, la no separación de sexos o lo que es lo mismo, la educación mixta, donde los niños y niñas deben de formarse juntos conforme a un mismo programa, y esta idea sería aplicable a todos los grados de...
tracking img