El legado rosseauneano en la filosofia kantiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El legado rousseauniano en Kant”

• Alumno: M. Laura Eberhardt

• Año: 2003

• Institución: Flacso

Introducción

En el presente trabajo me propongo abordar la influencia que la teoría política rousseauniana ejerció sobre la obra filosófica de Kant. Para ello realizaré un recorrido sobre algunos de sus principales escritos intentando detectar los puntos fuertes deacercamiento entre ambos autores, pero sin descuidar sus divergencias.
Temas tales como el desarrollo de las facultades humanas, el ejercicio de la voluntad, la libertad, la autonomía, la moral, el rol de la educación, irán delineando un tronco común a ambas filosofías, aunque desplegando cada una de ellas sus propias ramificaciones.
Es por esto que, en las siguientes páginas, procuraré detectar losaspectos coincidentes entre sus producciones a fin de sumar un modesto aporte a una mejor comprensión y valoración de las mismas.

• Inmanuel Kant: Breve reseña biográfica.

Nacido en Königsberg (Prusia Oriental), Inmanuel Kant (1724-1804) creció en el seno de una familia humilde y de practicantes pietistas; doctrina protestante que, en virtud de sus principios de un ascetismo riguroso,de una religiosidad emocional y del desarrollo de la vida interna, plasmados en la simple piedad materna; impactó hondamente en sus primeros años de vida y en su fuerte convicción sobre el sentido interno de la moralidad.
Estudiante sobresaliente, fue profesor en la Universidad de Königsberg desde 1755 y asumió el desafío de rehabilitar filosóficamente la ciencia newtoniana, abriendo el caminopara su posterior filosofía crítica[1]. En 1770 obtuvo la cátedra de lógica y metafísica y se desempeñó en varias oportunidades como Rector universitario.
En 1781 publicó su Crítica de la Razón Pura, inaugurando una nueva etapa en el pensamiento; seguida de cerca por la Crítica de la Razón Práctica, la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, ¿Qué es la Ilustración?, y las Ideas para unahistoria universal en clave cosmopolita, entre otros escritos.
En 1793 La Religión dentro de los límites de la mera razón le costó un enfrentamiento con el Rey de Prusia Federico Guillermo II, ante quien se comprometió a no escribir más sobre religión (al menos hasta su muerte).
A pesar de su marcado conservadurismo Kant se sintió profundamente conmovido por las revoluciones americana yfrancesa, constituyendo el problema de la libertad humana el centro de su pensamiento.
La obra de Rousseau estampó fuertemente su huella. Reiss menciona que “cuando (Kant) leía Emilio olvidó inclusive de tomar su acostumbrado paseo vespertino. La única excepción, se dice, que haya ocurrido jamás a una costumbre seguida con la regularidad de un reloj”[2]. El autor ginebrino fue para él como “el Newtonde la moral”.
Próximo a cumplir 80 años de vida, falleció dejando tras de sí una formidable trayectoria académica y sumando su valiosa contribución a la reflexión filosófica.

• Desarrollo de las disposiciones naturales del hombre.

En sus Ideas para una historia universal en clave cosmopolita Kant postula como primer principio que “todas las disposiciones naturales de una criaturaestán destinadas a desarrollarse alguna vez completamente y con arreglo a un fin”[3]. Entiende a la Naturaleza como un proceso que funciona en base a leyes “como si” fuesen estas el hilo conductor de la razón, desplazando de tal puesto a toda incierta casualidad conducente a nada.
Formula conjeturas sobre lo que considera una “historia del primer despliegue de la libertad a partir de sudisposición originaria en la naturaleza del hombre”[4]. Es así como parte de la suposición de un individuo, unido en pareja, conviviendo en una especie de jardín o paraíso, sirviéndose de sus propias fuerzas, y siendo guiado principalmente por el instinto.
Pronto, la razón irá ganando terreno y, por medio del impulso a sus acciones morales, comenzará a distanciarlo de la mera condición animal. Con esto,...
tracking img