El legado socialista y futuro popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberto Bonilla
Juan Ormazabal
Periodismo Económico
El legado socialista y el futuro popular

Las agencias de calificación “Standard&Poor’s” y “Fitch” mantenían ayer día 22 de noviembre la nota ‘AA-‘de solvencia española. Una puntuación que se mantiene igual a la publicada el pasado 13 de octubre y que supuso una bajada de ‘AA’ a ‘AA-‘. Parece que el panorama que se presenta para el gobiernopopular es un gran reto. Son ya casi los cinco millones de ciudadanos los que están sin empleo. España ha pasado de crear la mitad del empleo de la Unión Europea a ser el país, que con mucha diferencia más sufre la destrucción de puestos de trabajo. A su vez, el país no logra alcanzar la confianza suficiente entre los inversores y tiene serios problemas a la hora de vender su deuda.
Españaestuvo durante años sostenida en gran medida por el ‘boom’ del ladrillo y su especulación. En el momento en que se rompió la burbuja, no solo se destruyó el trabajo, sino que el país no tuvo la capacidad necesaria de generarlo. Se intentaron algunas medidas como el Plan E para que fuese el dinero público quien impulsase la economía. Sin embargo, ya se ha demostrado que tales medidas solo han servidopara endeudar más al Estado. Durante años de bonanza, los políticos prometían grandes infraestructuras y enormes cantidades de dinero invertidas en mejorar la calidad de vida de los españoles. Esto no suponía un problema, aunque se estuviese endeudando el ente público ya que el crédito y el aumento de prosperidad no parecían estancarse nunca. Hasta que estalló la crisis económica la situación erainmejorable, o al menos lo parecía. No importaba si uno no se podía permitir una vivienda o un coche concreto, te hipotecabas y todo solucionado. Lo que supuso una quiebra de numerosas familias incapaces de hacerse cargo de los gastos acumulados durante años.

Cuando España empezó a comprender la gravedad de la situación, se empezaron a tomar algunas medidas drásticas como los recortes y el techode gasto. Estos medios harían que los socialistas, liderados por José Luis Rodríguez Zapatero, perdiesen las elecciones municipales el 22 de mayo. En contra del gusto de los españoles, Zapatero tenía que ajustarse a las normas impuestas desde Alemania y Francia. Tanto París como Berlín tenían muy claro que no había que dejar que la desconfianza se apoderase del mercado europeo lo que hizo quefuesen realmente estrictos con Grecia. La Unión Europea, liderada por Merkel y Sarkozy, es consciente de que si el euro no logra mantener su fuerza ellos mismos también se verán estancados. Una de las pautas a seguir son los recortes del gasto público. Esta nueva medida a seguir, ya la empezó el PSOE; sin embargo, los españoles han castigado al partido socialista en las urnas por no haber sabidoreaccionar con mayor rapidez a los nuevos problemas coyunturales.

El Partido Popular tendrá que coger el testigo de la peor crisis económica conocida en los treinta años de democracia española. Se ha llegado a niveles de paro jamás vistos y la situación crítica de las empresas y familias son la consecuencia de que los bancos hayan cerrado el grifo del crédito. Rajoy tendrá que llevar a cabo algunode los recortes más duros hasta ahora vistos en la democracia española.

Antonio Moreno, el vicedecano de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra comenta que “la situación económica actual es difícil para cualquier gobierno porque no solo la buena gestión hace calmarse a los mercados y a las ‘primas’ de los países. La mayoría absoluta delPartido Popular brinda a Rajoy la posibilidad de llevar a cabo las medidas necesarias para sacar adelante algunos problemas que crean controversias y divisiones de opiniones. Las acciones del gobierno serán rápidas y dolorosas en España, pero darán un mensaje de seguridad al exterior”.

Mariano Rajoy tiene el gran reto de sacar adelante España y he aquí las propuestas en Economía que refleja...
tracking img