El Legado Testamentario

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNICERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICIAS
ESCUELA DE DERECHO

EL LEGADO
(Asignatura: Sucesiones)

BACHILLER:
RICHARD MENDOZA
C. I: V-20.266.245
AÑO 04; SECCION 04
VALENCIA, 11 DE JULIO DE 2011
EL LEGADO

Los derechos referentes a la propiedad tienen la característica de podertransmitirse bien sea por actos entre vivos o por actos mortis causa, dentro de esta amplia gama de modalidades para poder transmitir los derechos de propiedad de los bienes de las personas se encuentran las sucesiones, las mismas configuran la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones, que constituyen el patrimonio del causante, los cuales son heredados a los sucesores desde el momento de lamuerte de una persona.

Las sucesiones pueden dividirse en dos tipos; las sucesiones intestadas o testamentarias que son aquellas donde una persona dispone en vida de la ordenación y distribución de sus bienes para el momento de su muerte, y las sucesiones abintestato, que son aquellas donde el causante no deja testamento ni ordenación alguna sobre sus bienes para el momento de su muerte.

Eneste informe nos enfocaremos en el estudio de los testamentos como medio de transmitir derechos y obligaciones a otros, y en especial en el legado, institución que tiende a confundirse con la herencia, si bien ambos son realizados mediante testamento no son las mismas figuras jurídicas, y por tanto generan efectos diferentes.

El Testamento

Como bien se mencionó en las líneas anteriores, lassucesiones pueden ser testamentarias o abintestato, cabe mencionar que para que una sucesión sea testamentaria se deben cumplir con requisitos esenciales que la ley establece, y los mismos giran en torno al testamento, pero ¿Qué es un testamento?

No es más que un acto unilateral y espontaneo, solemne, y de última voluntad, a mortis causa, esencialmente revocable, por el cual una persona disponepara después de su muerte de la totalidad o de parte de su patrimonio, o hace alguna otra ordenación de las establecidas por la ley.

Es menester mencionar que dependiendo de cómo sea la ordenación se entenderá si estamos en presencia de una herencia o de un legado, dentro de esta línea de ideas, aquellas disposiciones que comprendan una universalidad o una alícuota parte de la universalidadde bienes del causante se entienden como disposiciones a titulo universal, lo cual configura la cualidad de heredero y califica la misma como herencia y no como legado.

Sin embargo si esta ordenación es referente solo a título particular, es decir, a bienes específicos, se está en presencia de un legado, y dan la cualidad de legatario.

Lo anterior mencionado nos diferencia la herencia dellegado, sin embargo es de importancia definir ambos conceptos para entender más a que se refiere cada tipo de ordenación.
* Herencia: Es un acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas, que se denominan herederos. Así, se entiende por heredero la persona física o jurídica que tiene derecho a una parte de los bienesde una herencia. El heredero puede ser el que como tal figura en un testamento, o bien, aquellos a quien o quienes la ley reconoce tal condición legal, ya sea por ausencia de testamento, o por aplicación de normas imperativas como las legítimas.
* Legado o Manda: Aquel acto a través del cual una persona, en su testamento, decide repartir una parte muy concreta de sus bienes a otra personadeterminada. Hablamos en todo caso de bienes individuales, y no de porciones del patrimonio. La persona que recibe un legado es denominada legatario y, normalmente, tiene menos derechos que un heredero a la hora de la administración y defensa del caudal hereditario.

EL Legado

Constituye una especie de donación hecha en testamento, lo cual se configura como la manda que un testador deja a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamentario
  • Testamentaria
  • Testamentario
  • El Legado
  • Lego
  • leg
  • lego
  • lego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS