El legado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LEGADO COLONIAL

En ésta sinopsis me planteo describir, solo describir, la configuración del Orden Colonial Hispano con el objeto de plasmar una idea central: América nunca pudo superar elesquema administrativo heredado de su antiguo conquistador y ello ha repercutido nocivamente en el esquema productivo y redistributivo de sus riquezas entre sus habitantes.

Para ello, sigo el relatoelaborado por el eximio historiador Tulio Halperín Donghi en el apartado ‘El Legado Colonial’ -capítulo 1- incluído en su obra “Historia Contemporánea de América Latina” de Editorial alianza del año1998.

Todavía a principios del SXIX seguían siendo visibles en Iberoamerica las huellas del proceso de conquista.
  En el SXVIII lo que había movido a los conquistadores era la búsqueda de metalprecioso. Si hasta 1520 el núcleo de la colonización española estuvo en las Antillas, las dos décadas siguientes fueron de conquista de las zonas continentales de meseta, donde iba a estar por dos siglos ymedio el corazón del imperio español, desde México hasta el Alto Perú.
  Sin duda las Antillas y hasta mediados el SXVIII el entero frente atlántico son el flanco débil de ese imperio organizado entorno a la minería andina desde Jamaica hasta colonia de Sacramento en el Río de la Plata, el dominio español ha retrocedido en más de un punto ante la presión de sus rivales. Aún así el imperio llegacasi intacto hasta 1810.
  El sistema colonial tan capaz de sobrevivir s sus debilidades tenía el fin principal de obtener la mayor cantidad posible de metálico con el menor desembolso de recursosmetropolitanos. A más de la porción extraía por la Corona por vía de impuesto, era necesario orientarla hacia la metrópoli, mediante el intercambio comercial. Las consecuencias de este intercambiocomercial para la economía hispanoamericana eran múltiples y tanto más violentas cuanto más las favoreciesen los datos de la geografía. La primera de ellas era la supremacía económica de los emisarios...
tracking img