el legado

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
TRATADO DE DERECHO DE SUCESIONES
EL LEGADO

1. CONCEPTO

Hemos analizado que la distinción clásica entre herederos y legatarios se encuentra en que los primeros suceden a título universal y los segundos a título particular.

El Código derogado siguió el sistema francés que reconoce tres clases de legados: el legado universal, por el cual una o varias personas reciben la universalidad delos bienes dejados por el causante; el legado a título universal, por el cual el testador deja una parte alícuota de la herencia; y el legado singular, representado en bienes ciertos o inciertos, pero determinados. No obstante lo anterior, debemos precisar que de acuerdo con lo prescrito en el artículo 1142 de nuestro Código Civil, la determinabilidad de los bienes es una característica propia delos bienes inciertos, pues éstos deben indicarse cuando menos por su especie y cantidad. Los bienes indeterminados carecen de toda relevancia jurídica y no pueden ser objeto de ningún acto jurídico ni de transmisión mortis causa. Sin embargo, hemos podido advertir un error en las disposiciones de nuestro Código que regulan los legados al distinguir entre bienes determinados e indeterminadoscuando lo correcto es diferenciar entre bienes ciertos é inciertos.

El sistema totalmente opuesto es el que se remite a la diferenciación clásica. Un tercer sistema intermedio resulta de aceptar el legado de bienes ciertos, más también el legado parciario del Derecho romano que es aquel que reconoce al beneficiario una parte alícuota o una cuota de la masa hereditaria. Por este sistema optó ellegislador de 1984, al señalar en el primer artículo que se ocupa del tema, el 756, que el testador puede disponer como legado de uno o más de sus bienes, o de una parte de ellos. La asimilación de la disposición de cuota a la figura del legado es muy discutida en la doctrina, al extremo que algunos juristas como Borda (37, p. 373), entienden que la institución del legado de cuota no tieneactualmente justificación lógica ni jurídica, y que existe un acuerdo general en eliminarla.

El legado resulta así un acto de liberalidad que se otorga por testamento a favor de cualquiera, dentro de la facultad de libre disposición, pudiendo ser en nuestro Derecho de bienes ciertos o de una parte de ellos.

Lo expuesto se infiere de lo expresado por el ponente (128, p. 110) en la Exposición deMotivos, por cuanto de la letra de la ley podría sostenerse que el legado se refiere a uno o más bienes o a una parte de los mismos, entendida la voz parte como derechos de los bienes, y no como parte de la herencia, expresión más apropiada que empleaba el Código derogado en su artículo 719.

2. CARACTERES

Los caracteres fundamentales del legado son los siguientes:

1. Es acto de liberalidadAl tratar de la donación, hemos dicho que los actos de liberalidad pueden ser intervivos o mortis causa, según tengan efecto en vida o después de la muerte del donante. El primero está referido al contrato de donación que nuestro Código legisla en el Libro de las Fuentes de las Obligaciones; y el segundo, al legado que está tratado en el Libro de Derecho de Sucesiones.

Liberalidad essinónimo de generosidad, de desprendimiento. Se trata de un acto gratuito. Como hemos visto en el capítulo de Conceptos Generales al tratar de los donatarios, los actos de liberalidad implican el empobrecimiento de un sujeto y el enriquecimiento de otro, lo cual no se da necesariamente en el acto a título gratuito. En éste, simplemente la onerosidad resulta ajena.



2. Es voluntario
No hay normalegal ni puede haber contrato que obligue a otorgar legados en favor de determinada persona. Es un acto eminentemente voluntario que el testador puede o no realizar.

3. Es con cargo a la cuota de libre disposición.

En tal virtud, los legados pueden representar hasta una tercera parte de la herencia si el testador tiene descendientes o cónyuge, o hasta la mitad de la misma si tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lego
  • leg
  • lego
  • lego
  • LEGO
  • Lego
  • Legados
  • Lege

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS