El lengauje corporal

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Relaciones y comunicaciones humanas
El lenguaje corporal
La importancia de nuestra gestualidad

Cuando entablamos un diálogo muy pocas veces sabemos que la importancia de lo que decimos es sólo de un 35%. El porcentaje restante pertenece al lenguaje corporal, a nuestra gestualidad, la cual expresa mucho más de lo que nosotros imaginamos. Asimismo nuestra propia percepción de la otra personadepende en su inmensa mayoría de lo que exprese su cuerpo.

Dependiendo de los gestos de la otra persona, sacaremos nuestras propias conclusiones sobre la misma y eso quizás no lo percibamos conscientemente, pero subjetivamente sabremos cuando la persona es insegura, agresiva, tímida, mentirosa o si simplemente, se está aburriendo con nosotros.

el-cuerpo-habla.jpg

Lenguaje corporal.Nuestras palabras siempre van acompañadas de diversos gestos, que acentúan lo que estamos expresando e incluso, llega a ser mucho más importante que lo que podamos estar diciendo, justamente por ese porcentaje del 65% que afirma o desmiente lo que decimos en ciertos momentos, y eso, aunque no nos demos cuenta, es fundamental en las relaciones humanas.

Y esa situación pasa a la inversa, mientrasescuchamos atentamente lo que nos expresan, muchas veces no creemos lo dicho, y eso se debe a los gestos del comunicador que no resultan del todo convincentes.



Si no os habíais percatado de esto, recomendamos ponerlo en práctica en la próxima charla con cualquier persona, o simplemente observando a los transeúntes en la calle. Observen su forma de caminar y la impresión que a ustedes lescausa. Así verán como una persona nos inspira desde seguridad, con aquellos que caminan erguidos y sacando pecho, o lo contrario, inseguridad, con los que caminan con la mirada perdida en el suelo y hombros encogidos.

Si logramos comprender y manejar los mensajes que enviamos mediante los gestos, podremos sacarle un gran provecho tanto a nivel profesional como personal, para cada uno de losmomentos de la vida cotidiana. A continuación les mencionaremos algunos gestos comunes, y su significado.

Comencemos por una imagen típica como puede ser acariciarse la quijada, lo cual representa toma de decisiones, análisis. Si se fijan, quienes piensan mucho una situación suelen hacerlo, para así tomar una decisión. Otro de los gestos cotidianos es mirar hacia abajo cuando nos están diciendo algo.En la inmensa mayoría de los casos, significa que no creemos lo que estamos escuchando, o que no nos interesa demasiado.

El frotarse las manos o golpear los dedos, brindan la sensación de impaciencia para quienes nos observan. Así también sostener la cabeza con las manos cuando estamos sentados, o mirar hacia abajo y balancear el pie cuando tenemos las piernas cruzadas, demuestran aburrimiento,aunque muchas veces no deseamos transmitir eso.

Además existe el denominado “territorio personal“, el cual es aquel que demarca los límites de acercamiento de las personas que nos rodean. Este es un aspecto de lenguaje corporal que no tomamos como tal, pero que influye muchísimo en nuestras vidas aunque no nos percatemos de ello.

lenguaje-corporal.jpg

Foto: buscando-pareja

Una deellas es la zona íntima, un territorio exclusivo para las personas más íntimas y cercanas a nosotros. En una distancia aproximada de 15 a 45 cm encontramos nuestra zona más privada, donde tienen acceso a acercarse sólo unos pocos. Le sigue la zona personal, cuya distancia va desde los 45 cm hasta el primer metro, y es la empleada para las personas conocidas o en las reuniones y fiestas.

Continuamoscon la zona social, utilizada con gente que no conocemos del todo y extraños y la distancia va desde 1 metro hasta pasados los 3 metros. Finalmente tenemos la llamada distancia pública, de mayor distancia a los 3 metros e ideal para discursos y otros eventos de dicha característica, donde no nos sintamos presionados por la cercanía del público.

A todos nos habrá sucedido el sentirnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengaujes De Progrmacion
  • lengauje y comunicación
  • lengauje
  • Corporalidad
  • Corporalidad
  • Corporalidad
  • corporal
  • corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS