El lenguaje acto cognitivo del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE ACTO COGNITIVO DEL SER HUMANO
A partir de la relación que se establece entre lenguaje y pensamiento se puede dar a conocer la historia y el proceso por la cual ha pasado la consolidación de la lingüística como una ciencia. Para abordar las diferentes ramas de la ciencia de lenguaje se hace pertinente traer a colisión los primeros estudios sobre la mente y el pensamiento. Los Sumeriospoblación que data de los años 6.700 antes de la era de cristo, quienes habitaban en Mesopotamia los cuales se regían por el método localizacionista, característico de las teorías posteriores, ellos creían que el intelecto se encontraba en el hígado porque era el órgano con mayor volumen en el cuerpo. Ya en el año 3.000 a.C. en África por medio de la momificación de los cuerpos les permitióconocer los primeros órganos y después si funcionamiento; para ellos el corazón era el que poseía lo intangible con respecto a la emotividad, los sentimientos, el pensamiento y la inteligencia, y el cerebro era el encargado de bombear sangre; estas características se dieron a conocer por medio de los papiros (medio de comunicación utilizado en la época) encontrados por Ebers y Smith en 1885. Otracultura clásica de la especie humana fueron los Hebreos, quienes datan del 1.750 a.C. habitantes también del territorio mesopotámico, para ellos el espíritu era el corazón, quien se encargaba de recibir todo el procesamiento mental. También del mismo territorio de Mesopotamia estaban los Babilonios quienes creían que el intelecto se encontraba en el hígado; se hace pertinente señalar este contextohistórico para dar cuenta de la importancia de la explicación de cuál es la parte del cuerpo del ser humano que produce el lenguaje y el pensamiento y el andamiaje de caracteres que los acompañan.
Hipócrates gran pensador de la de Grecia antigua que data del 460 – 370 a.C., postula entre la teoría como el padre de la medicina, fue él quien independizo la medicina de la filosofía y empezó a darcuenta de las lesiones en el cerebro como producto de la dificultad en el habla. Más adelante Alberto Magno en Alemania desarrollo más a fondo la teoría localizacionista, estudiando a Aristóteles definió que en el cerebro había partes específicas que daban cuenta de facultades específicas del ser humano. Ya entre los siglos XVI Y XVII en Francia el filosofo, matemático y físico, René Descartesdesarrolla la idea de la mente como sustancia inmaterial que percibe el cuerpo, desde una perspectiva dual material e inmaterial; desarrolla la dicotomía de alma y cuerpo res cogitans(pensamiento) y res extensa(cuerpo), respectivamente; es el cuerpo el encargado de la forma y el movimiento y es el alma o la mente donde se encuentran los pensamientos los cuales perciben el entendimiento, laimaginación, lo falible, lo verídico y los sentimientos; es importante resaltar que Descarte es quien abre puertas para abarcar el conocimiento desde hechos empíricos y atados directamente con el plano de la experiencia, porque es la especie humana la que tiene la capacidad para apropiarse del mundo y adecuarlo a sus necesidades, con respecto a lo que percibe por medio de sus sentidos.
Para poder hablarde la relación pensamiento y lenguaje se hace pertinente hablar de la correlación de éstos con el cerebro y los estudios que se han desarrollado en torno a estas dimensiones. Los primeros estudiosos de la neurofisiología empezaron a estudiar las enfermedades relacionadas con los problemas en el funcionamiento lingüístico, quienes realizaban pruebas experimentales para dar cuenta de los lugares delcerebro que se encargaban del lenguaje. Por ejemplo Broca en 1861 tuvo un paciente con epilepsia, el cual tenía una dificultad en el habla y en su lenguaje articulado porque solo decía la palabra “TAN”, éste personaje paso a ser objeto de los científicos quienes por medio de la necropsia, encontraron que tenía un tumor quístico en la tercera circunvolución del lóbulo frontal en el área 44,...
tracking img