El lenguaje algebraico de john backus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1950, John Backus dirigió una investigación en I.B.M. en un lenguaje algebraico. En 1954 se empezó a desarrollar un lenguaje que permitía escribir fórmulas matemáticas de manera traducible por unordenador. Le llamaron FORTRAN (FORmulae TRANslator). Fue el primer lenguaje considerado de alto nivel. Se introdujo en 1957 para el uso de la computadora IBM modelo 704. Permitía una programación máscómoda y breve que lo existente hasta ese momento, lo que suponía un considerable ahorro de trabajo. Surgió así por primera vez el concepto de un traductor, como un programa que traducía un lenguajea otro lenguaje. En el caso particular de que el lenguaje a traducir es un lenguaje de alto nivel y el lenguaje traducido de bajo nivel, se emplea el término compilador.
La tarea de realizar uncompilador no fue fácil. El primer compilador de FORTRAN tardó 18 años-persona en realizarse y era muy sencillo. Este desarrollo del FORTRAN estaba muy influenciado por la máquina objeto en la que iba aser implementado. Como un ejemplo de ello tenemos el hecho de que los espacios en blanco fuesen ignorados, debido a que el periférico que se utilizaba como entrada de programas (una lectora de tarjetasperforadas) no contaba correctamente los espacios en blanco. Paralelamente al desarrollo de FORTRAN en América, en Europa surgió una corriente más universitaria, que pretendía que la definición de unlenguaje fuese independiente de la máquina y en donde los algoritmos se pudieran expresar de forma más simple.
Esta corriente estuvo muy influida por los trabajos sobre gramáticas de contexto librepublicados por Chomsky dentro de su estudio de lenguajes naturales.Con estas ideas surgió un grupo europeo encabezado por el profesor F.L.Bauer (de la Universidad de Munich). Este grupo definió unlenguaje de usos múltiples independiente de una realización concreta sobre una máquina. Pidieron colaboración a la asociación americana A.C.M. (Association for Computing Machinery) y se formó un comité...
tracking img