El lenguaje auditivo audiovisual

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
El Lenguaje Informativo Audiovisual
El lenguaje informativo audiovisual se define como el conjunto de sistemas sígnicos auditivos y visuales; organizados sucesiva y simultáneamente mediante equipos operativos para establecer la comunicación entre el emisor y receptor de la información.
Se caracteriza por ser lingüístico, ya que posee un valor semántico, es icónico por ser rico en imágenes ysignos; es netamente sonoro por transmitir una información audible.
El lenguaje audiovisual ofrece dos modalidades fundamentales en la organización de los sistemas expresivos que ponen en contacto al emisor con el receptor; combinando simultáneamente los subsistemas auditivos con los visuales; usándolos por separado, dando origen a lenguajes auditivos y lenguajes visuales.
Los lenguajesauditivos se desarrollan en el tiempo, nunca en el espacio. No cuentan, consecuentemente, con fijación en el mensaje. Pueden registrarse en cintas o discos, pero exigen reproducción en el tiempo. Por ello, su carácter fugaz y la necesidad de que el emisor sea únicamente una fuente sonora.
Los lenguajes visuales son espaciales, fijan el tiempo en su desarrollo instantáneo, ofrecen una interpretación dela realidad visual y una producción en imágenes de esa realidad. Los signos que emplean los lenguajes visuales para su codificación son lumínicos, ya que sin luz no hay lenguaje visual.
Los lenguajes audiovisuales se estructuran en una sucesión espacio temporal de imágenes y sonido. Las relaciones se establecen en el orden temporal en un doble eje; el diacrónico, en cuanto que se trata delenguajes que se desarrollan en el tiempo de modo fugaz; y el sincrónico, de manera que en un momento concreto puede darse una percepción simultánea de imágenes y sonidos, o establecerse relaciones asincrónicas con un antes y un después de imágenes y sonidos.
Dentro de las relaciones diacrónicas y sincrónicas, se aprecian tres grandes ramificaciones de relaciones:
a) sincronías: son las imágenes ysonidos que transmiten el mismo o similar mensaje para reforzarlo.
b) Asincronía: Es un contrapunto expresivo, ya que cada realidad se refiere a un hecho, pero concuerdan por el sonido o por otras vinculaciones posibles que puedan tener.
c) Antisincronías con mensajes diferentes: se produce cuando hay una introducción de imágenes sin relación con la noticia o información, con lo que en lugarde ayudar a concentrar la atención audiovisual, provoca la distracción y el ruido comunicativo.
La información audiovisual se manifiesta en una cantidad intermitente de programas continuos, esta continuidad va con cierta periodicidad y organiza un nuevo sistema de significantes al estructurarse en un súper montaje narrativo cinético.

Características del mensaje
Los mensajes sonidénticos, en todo el mundo llegan igual, públicos dirigidos a una audiencia heterogénea, por lo que deben ser sencillos y de fácil comprensión.
En la elaboración del mensaje interviene: un gran número de profesionales, como editores, guionistas, redactores, presentadores, operadores, que dejan su impronta en el mensaje. Los contenidos suelen ser muy abundantes y variados.
El lenguaje informativoaudiovisual, está dirigido a producir un mensaje caracterizado por exponer lo que sucede fuera del informador; se refiere a lo ajeno; busca la interpretación de la realidad alejándose de la subjetividad, aunque no lo logre del todo; su fin es ser transmisor de lo que ocurre con la máxima fidelidad a los hechos. El receptor lo admite como autenticidad y los códigos usados por el emisor son los comunesy conocidos por el receptor.
Los mensajes que se transmiten a través de la información audiovisual, deben ser rigurosamente revisados y seleccionados en cuanto se refiere, al análisis de la información presentada y resaltada, y la información solapada, semi-oculta o silenciada en el ámbito de la selección. También hay que considerar la ordenación, duración y tratamiento, en el ámbito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditiva y de lenguaje
  • Lenguaje audiovisual
  • Lenguaje Audiovisual
  • Lenguaje Audiovisual
  • Lenguaje Audiovisual
  • Lenguaje auditivo
  • Lenguaje Audiovisual
  • Lenguaje audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS