El lenguaje - chat, un signo de identidad de adolescentes y jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje - chat, un signo de identidad de adolescentes y jóvenes

La controversia que existe con la utilización del lenguaje de los chats Antes de comenzar a profundizar en el tema vamos a aclarar el concepto del chat. Chat: es una palabra inglesa, que significa conversar, pero en la actualidad utilizamos la palabra chat para referirnos al encuentro entre dos o más personas en Internet quemantienen una conversación en tiempo real. Los chats han entrado en nuestras vidas, llegando a ser un referente común que la sociedad comparte.

Podemos observar la presencia de chats en campañas publicitarias, tramas de películas…y su infalible centelleo en cualquier portal y en muchas páginas web de contenido diverso. Los chats se convierten en algo de lo que muchos hablan y sobre lo que muchostienen ya una opinión, una experiencia o una historia que han oído y les ha impresionado. Son un referente común y socialmente compartido, aunque, en realidad, el grado en que se los conoce, masivamente, es apenas superficial. Los mensajes de texto en los teléfonos móviles y el chat se han convertido en los últimos tiempos en pilares básicos de la comunicación, principalmente entre jóvenes, enuna forma de transmitir información discreta y efectiva. En un principio, el auge de estos métodos comunicativos podría llevarnos a la conclusión de que, en cierto modo, está surgiendo un renacimiento de la escritura como medio de transmisión, ya que había quedado en un segundo plano con el desarrollo de la comunicación de voz, desde la invención del teléfono, y posteriormente de las imágenes con latelevisión. La recuperación de la escritura es evidente, pero no sólo no se utiliza en la forma tradicional, sino que tampoco nos encontramos ante el mismo código, o al menos, no ante la codificación académica de éste. Analizando este “nuevo lenguaje” comprobamos que está basado en reglas gramaticales y ortográficas diferentes a las del español de la Real Academia, por ejemplo: la ausencia demayúsculas donde éstas son pertinentes, puesto que indicarían

una subida en el tono de voz de aquel que envía el mensaje en un supuesto contexto oral; la falta absoluta de acentos; la supresión de vocales en las palabras más comunes, sobre todo la letra e; no aparece la h y la ll se conmuta por la y o la l buscando la economía. Los mensajes del chat y SMS (“Short Message Service“), son, enrealidad, una escritura “para ser oída”, una comunicación inmediata que se envía y se borra. En realidad, los jóvenes están “conversando con los dedos” con una fugacidad en donde no hay preocupación de puntuación ni reglas gramaticales. En definitiva, se trata de un “nuevo lenguaje”; esto, ¿demuestra el bajo nivel de conocimientos gramaticales y ortográficos de los usuarios de la lengua? O, ¿quizá seaindicio de una nueva evolución de la lengua en un determinado contexto, aunque con riesgos de contaminar niveles más cultos de ésta? …¿Se trata de un crimen lingüístico, una moda que arruina el lenguaje, o una búsqueda de identidad de la juventud? Cuando se inventó el telégrafo en el siglo 19, los periodistas, para ahorrar tiempo y dinero, cambiaron las reglas del lenguaje. El telégrafo era veloz,pero caro. Entonces, resultaba mejor escribir “reúnanse” que “se reúnen”, porque sólo pagabas por una palabra.

El telégrafo decidió el nuevo lenguaje periodístico, que todavía se emplea en la prensa escrita donde los titulares prescinden de artículos, preposiciones y adjetivos para que el tamaño de las letras pueda ser mayor. Cada medio de comunicación tiene sus trucos y sus reglas. También elchat y los textos enviados por celulares (los famosos SMS, Short Message Service, Servicio de Mensajes Cortos), el medio predilecto de jóvenes y adolescentes. En estos mensajes cortos, la gramática no cuenta, el idioma se maltrata al máximo. Algunos adultos ponen el grito en el cielo y dicen: ¡Ya no son errores sino horrores de ortografía!

Reflexionemos. ¿No estará pasando algo similar a lo...
tracking img