El lenguaje codigerbal como origen del conocimiento o v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje código verbal como origen del conocimiento

Desde sus inicios, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de comprender y por qué no explicar el mundo que le rodea, la razón de suexistencia y cada uno de los fenómenos que le resultan ajenos a su conocimiento.
Podemos ver entonces cómo desde la prehistoria a través de la mitología (inicialmente), cada uno de los interrogantessobre la realidad del mundo trataban de ser esclarecidos. Luego por medio de un trabajo bastante profundo de pensamiento de inducción o de silogismo siendo indicado de antemano por Aristóteles que:“Todas las enseñanzas parten de lo ya conocido, unas por inducción y otras por silogismo la inducción es principio, incluso, de lo universal, mientras que el silogismo parte de lo universal”
Se obtieneuna especie de claridad en los procesos de conocimiento y aprendizaje que poco a poco iban llevando a una visión si no más clara, por lo menos más estructurada del universo. Y así, en adelante una seriede pensadores llegaban poco a poco al acercamiento de la realidad del mundo, no solo desde la palabra y el método puramente descriptivo sino a través de distintos lenguajes que además de describir,enriquecían y complementaban la realidad de una manera estricta y concreta. Por ejemplo, se habla de las matemáticas, la física y demás ciencias naturales que en su proceso de cambio continuo, se hanvisto obligadas al uso de otro tipo de lenguajes que abarcan completamente determinado proceso y le dan ese carácter y posibilidades dinámicas y en constante variación.
En este sentido, cabepreguntarse: ¿No es acaso el código verbal el que nos inicia y da origen al conocimiento de la realidad? Si tenemos en cuenta el proceso iniciado por las ciencias, éstas siempre han tenido su inicio y cabidaen el pensamiento y se desarrollan inicialmente en una forma puramente descriptiva, que luego –a partir del s XVII- toman un carácter más complejo de difícil descripción o intraducible1; podremos...
tracking img