El lenguaje comercia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lEl lenguaje comercial
El lenguaje comercial ocupa una parcela muy amplia dentro de la comunicación lingüística; afecta a ámbitos socioeconómicos muy amplios y, por eso mismo, resulta complicado englobar actividades tan distintas como las bancarias, las bursátiles o las mercantiles, por ejemplo.
Características del lenguaje comercial
El lenguaje comercial tiene un carácter eminentementeexpositivo. Suele tendera la objetividad, la sencillez y la concisión, de manera que los textos que se producen sean claros y comprensibles para diferentes tipos de personas.
Algunas de las características más significativas de este tipo de lenguaje son:
* El léxico que se emplea es muy específico. Hay muchas expresiones formulares, palabras técnicas y préstamos de otras lenguas, principalmentedel inglés.
* La mayoría de las veces predomina una expresión neutra en los textos comerciales, por lo que la sintaxis no suele ser complicada. Se prefiere la coordinación a la subordinación.
* Se hace un uso abundante de estructuras perifrásticas, paréntesis, enumeraciones, siglas y abreviaturas.

Los ámbitos del lenguaje comercial
En general se puede considerar lenguaje comercial elque se emplea en operaciones económicas, soporte imprescindible en las sociedades modernas.
La intención primera de cualquier tipo de escrito comercial es acercarse al destinatario, que la mayoría de las veces es conocido, y sobre el que se pretende influir de una manera directa haciéndole partícipe en el mensaje. Así ocurre en el siguiente ejemplo de una carta a un cliente:
Nos apresuramos ainformarle de que, por efecto del material acumulado en todo este tiempo en almacén, hecho al que se ha sumado la nueva paridad acordada recientemente por el mercado económico internacional para las principales divisas, nos es posible ofrecerle los productos a un precio inferior al cotizado en las últimas partidas, como podrá comprobar en la relación adjunta.
Queremos hacerle observar que, noobstante, se trata de una reducción que, por ser debida a circunstancias coyunturales, sabemos que va a tener una duración limitada.
Así pues, nos permitimos sugerirle que no deje de aprovechar la oportunidad que a todos se nos brinda en estos momentos y curse sus pedidos en el menor plazo posible.

Existe una gran cantidad de variedades de expresión dentro del mundo comunicativo comercial.
Lostextos comerciales tienen una amplitud y alcance diversos, pueden afectar a una sola persona o a toda la plantilla de una empresa. Depende de las condiciones y los parámetros en los que se circunscriba la comunicación comercial.
Normalmente el lenguaje comercial se asocia a ciertos actos lingüísticos que se llevan a cabo en contextos muy determinados socialmente.
A continuación analizaremos losámbitos más comunes:
* La comunicación empresarial. La comunicación comercial en las empresas adquiere aspectos muy distintos según las situaciones. Su principal característica es que se rige claramente por la relación de jerarquía existente entre los interlocutores.
La comunicación puede ser tanto oral (órdenes, advertencias, observaciones, consejos) como escrita (contratos, circulares,facturas).
* La comunicación bancaria. La banca ocupa dentro del complicado mundo del comercio un lugar capital para su desarrollo. Genera multitud de servicios que tienen que trasladarse inevitablemente a diferentes tipos de textos. Los escritos que se utilizan en este contexto están sometidos a una intensa regulación, fijada de antemano. El tipo de texto más común en este medio es la cartacomercial.
* La información financiera. La comunicación financiera se canaliza muchas veces a través de medios de comunicación especializados en economía y finanzas, como periódicos o revistas. Cualquier tema económico de relevancia es una noticia que se tiene que transmitir con objetividad y claridad a toda la población. Ejemplo:
-------------------------------------------------
En pocos...
tracking img