El lenguaje como constructor de las sociedades:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE COMO CONSTRUCTOR DE LAS SOCIEDADES:
EL ALMA OBSCENA DEL MEXICANO:
DE VÍCTOR ESTUPIÑÁN MUNGUÍA
Obed González Moreno
Escritor
Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
tn_obed@yahoo.com.mx

[pic]
Resumen
La siguiente reseña es un análisis con relación al libro “El alma obscena del mexicano” que sirvió como objeto de conocimiento para respaldar la tesis del trabajo deinvestigación “Poiesis y otredad, la utopía donde nos recreamos”, estudio que nos permite visualizar las distintas formas de ver y sentir de cada individuo dependiendo su contexto geográfico y cultural. La manera de interpretar significados aunque los símbolos ocupen un lugar en el espacio. La fuerza que conllevan los lenguajes dentro de las sociedades e individuos. En este caso el lenguajehablado como detonante de la conducta en ciertas zonas de la sociedad mexicana.
Palabras clave: Análisis, sociedad, lenguajes, significados, individuo
THE LANGUAGE LIKE CONSTRUCTOR OF THE SOCIETIES: THE OBSCENE SOUL OF MEXICAN: DE VÍCTOR ESTUPIÑÁN MUNGUÍA
Abstract
The following review is an analysis in relation to the book “the obscene soul of the Mexican” that served like object of knowledge toendorse the thesis of the work of investigation “Poiesis and otredad, the utopia where we recreated”, study that allows us to visualize the different forms to see and to feel of each individual being depended its geographic and cultural context. The way to interpret meaning although the symbols occupy a place in the space. The force that entails the languages within the societies and individuals. Inthis case the language spoken like detonating of the conduct in certain zones of the Mexican society.
Key words: Analysis, society, languages, meaning, individual
Introducción
El vocablo náhuatl “nantli” quiere decir madre, que para la mayoría de las culturas mesoamericanas tiene también una fuerza de construcción como origen de cada una de estas. La madre como representación de la tierra enlas culturas primitivas crea un microcosmos que es parte de un macrocosmos dentro del pensamiento de estos primeros humanos. En México es la vida pero también la muerte como lo representa Coatlicue la de falda de serpientes que a su vez también fue conocida como Tonanzin Teteoinan que es la madre de los dioses. La posición que encarna la madre en México es de una gran carga simbólica y se representahasta en conductas sociológicas dentro de su entorno.
Marco histórico
Ante la invasión de los españoles en 1521, en México Tenochtitlan la imposición por parte de los invasores fue de una manera violenta y trágica, en un principio la invasión llevó consigo enfrentamientos pero al sometimiento de los nativos del lugar llega la verdadera conquista, que la palabra conquista tiene que ver con unaacepción de enamoramiento, de fascinación, de seducción y que esto se logró a través de misioneros y gente que de una forma más humana y espiritual alcanzaron a transformar la fe de las personas originarias de estas tierras. Como todo proceso, la evangelización en principio asumió su etapa de devastación, cualquier tipo de transformación lleva como principio la destrucción y en la Nueva España nofue la excepción.
El prefijo “des” significa negación, entonces negar a la madre etimológicamente sería o es “desmadre”, que también se traduciría en no tener progenitora. En México al desterrar a Tonanzin la madre de los mexicas e imponer en un principio a otra provoca un desmadre hablando etimológicamente y como las palabras definen todas las cosas también provocan transformaciones en las ideasy conductas de las sociedades.
Desarrollo
El lenguaje concreta y define culturas y a través de este se conocen e identifican los individuos para desarrollar una comunicación y por lo mismo una forma de coexistir.
El significado de las palabras contiene códigos que se enraízan en lo más profundo de los individuos y en ocasiones hasta en sociedades completas, éstas se crean a través de una idea...
tracking img