El Lenguaje, Como Instrumento De Comunicación.

Páginas: 22 (5451 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
APUNTE DE CLASES I

EL LENGUAJE, COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN.

MATERIAL:

APUNTES DE CLASES I

CÁTEDRA:

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

PROFESOR:

PEDRO A. FUENTES SEPÚLVEDA

I ANTECEDENTES GENERALES

En este pequeño apunte, hemos sintetizado aspectos esenciales sobre el lenguaje que deberás conocer y aplicar al momento de abordar la teoría de la comunicación.

1.1.Definición de lenguaje

Conjunto de sonidos y palabras con que se expresa el pensamiento.  Toda forma de comunicar el pensamiento (oral, escrita, mímica y gráfica). Lo cual implica además el modo de expresarse, porque se refiera al conjunto de señales que dan a entender algo.

1.2. Historia

La ciencia que se ha constituido en torno de los hechos del lenguaje ha pasado por tres fases sucesivasantes de reconocer cuál es su verdadero y único objeto.

Se comenzó por organizar lo que se llamaba la gramática. Este estudio, inaugurado por los griegos y continuado especialmente por los franceses, está fundado en la lógica y desprovisto de toda visión científica y desinteresada de la lengua misma; lo que la gramática se propone únicamente es dar reglas para distinguir las formas correctas delas formas incorrectas; es una disciplina normativa, muy alejada de la pura observación y su punto de vista es necesariamente estrecho.

Después apareció la filología. Ya en Alejandría existía una escuela filológica, pero este término se asocia sobre todo con el movimiento científico creado por Friedrich August Wolf a partir de 1777, que continúa hasta nuestros días. La lengua no es el únicoobjeto de la filología, que quiere sobre todo fijar, interpretar, comentar los textos. Este primer estudio lleva también a la historia literaria, de las costumbres, de las instituciones, etc.; en todas partes usa el método que le es propio, que es la crítica. Si aborda cuestiones lingüísticas, es sobre todo para comparar textos de diferentes épocas, para determinar la lengua particular de cada autor,para descifrar y explicar inscripciones redactadas en una lengua arcaica u oscura. Sin duda estas investigaciones son las que se prepararon para lingüística histórica: los trabajos de Ritschl sobre Plauto pueden ya llamarse lingüísticos, pero, en ese terreno, la crítica filológica falla en un punto: en que se atiene demasiado servilmente a la lengua escrita, y olvida la lengua viviente. Por lodemás la antigüedad grecolatina es la que la absorbe casi por entero.

El tercer período comenzó cuando se descubrió que las lenguas podían compararse entre sí. Este fue el origen de la filología comparada o gramática comparativa. En 1816, en una obra titulada Sistema de la conjugación del sánscrito, Franz Bopp estudió las relaciones que unen el sánscrito con el germánico, el griego, el latín, etc. ycomprendió que las relaciones entre lenguas parientes podían convertirse en una ciencia autónoma. Pero esta escuela, con haber tenido el mérito indisputable de abrir un campo nuevo y fecundo, no llegó a constituir la verdadera ciencia lingüística. Nunca se preocupó por determinar la naturaleza de su objeto de estudio. Y sin tal operación elemental, una ciencia es incapaz de procurarse un método.1.3. Lingüística moderna

La lingüística moderna tiene su comienzo en el siglo XIX con las actividades de los conocidos como neogramáticos, que, gracias al descubrimiento del sánscrito, pudieron comparar las lenguas y reconstruir una supuesta lengua original, el protoindoeuropeo (que no es una lengua real, sino una reconstrucción teórica).No será, sin embargo, hasta la publicación del libroCurso de lingüística general (1916), del suizo Ferdinand de Saussure, que se convierta la lingüística en una ciencia a la que integra en una disciplina más amplia, la semiología, que a su vez forma parte de la psicología social, y defina su objeto de estudio. La distinción entre lengua (el sistema) y habla (el uso) y la definición de signo lingüístico (significado y significante), han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Como Instrumento De Comunicacion
  • LENGUAJE COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACION
  • la lectura como instrumento de la comunicacion
  • La Lengua como instrumento de comunicacion
  • Lenguaje como sistema de comunicacion
  • El lenguaje como sistema de comunicacion
  • “El lenguaje como sistema de comunicación “
  • Lenguaje Como Medio De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS