El lenguaje como instrumento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El lenguaje es un instrumento social que permite transformar la realidad, de ahí la trascendencia de la comunicación humana.

Esta tiene una importancia ya que satisface la necesidad humana de intercambiar ideas, expresarse, plantear problemas y discutir opiniones, lo cual se logra a través de signos y símbolos tales como la palabra hablada y escrita.

La comunicación es unproceso, porque implica una serie de acontecimientos que ocurren de una manera consecutiva, en un orden y tiempo definidos. Por medio de la palabra los humanos no sólo nos comunicamos con nuestros semejantes, también organizamos nuestra experiencia externa e interna, pensamos con palabras y acumulamos información que después compartimos con los demás. Representar, expresar y comunicar mediante lapalabra (signo lingüístico) es únicamente una facultad humana y representa el modelo de todo sistema de comunicación, el lenguaje oral es un sistema complejo pero al mismo tiempo es muy completo.

LENGUAJE ORAL.
Teniendo en cuenta que el ingreso a la vida social ocurre en el terreno del lenguaje, concretamente en el lenguaje oral y que la escuela cumple un papel importante en la construcción deesa “voz social”, es pertinente que desde la educación formal se desarrollen acciones para que el niño construya su propia voz y pueda usarla con seguridad al expresar sentimientos y pensamientos.

Es importante resaltar el aprendizaje colectivo ya que permite hablar para aprender a hablar. De la misma manera se habla para aprender a leer y escribir, por esto escribir va más allá que ladecodificación alfabética. Es enfrentarse a si mismo a la construcción de los textos para comprender y dirigirse a la necesidad del lenguaje oral.
El lenguaje oral se convierte entonces en una condición de la vida social, por lo que se plantea la necesidad de construir desde la educación inicial, una voz en el grupo social de los estudiantes, donde estos construyan su identidad, manifiesten seguridad alexpresarse, tengan sentido de pertenencia social, y puedan hablar frente a un grupo con seguridad de modo pertinente, en función de una situación cualquiera en la que se encuentren y con un propósito comunicativo que les permita actuar de manera activa en al vida social.

La Investigación Acción Pedagógica orientada a la exploración de las prácticas pedagógicas de maestros de transición yeducación básica primaria, en relación con la lectura y la escritura, teniendo en cuenta las concepciones, tendencias metodológicas y el sentido que los maestros atribuyen a sus prácticas. Su desarrollo incluyó la creación de condiciones que permitieran iniciar procesos de reflexión y transformación del quehacer del maestro.

En el proyecto de la construcción del lenguaje escrito está, determinadapor las configuraciones didácticas que son empleadas por el maestro en la escuela. Su objetivo principal se orientó a la identificación y descripción de las tipologías de configuraciones didácticas empleadas por maestros, de transición y primer grado de educación básica primaria, en la enseñanza del lenguaje escrito, y su relación con los niveles de escritura alcanzados por los niños. Así mismo,pretendía identificar algunos factores de orden sociocultural que tienen incidencia en la construcción de la escritura en el niño con el fin de ponerlos en relación con tales configuraciones.

LENGUAJE ESCRITO.

En este semestre se hizo reflexión acerca de lo que de verdad significa la lengua escrita en la cual esta se define como un sistema de comunicación que se realiza por medio de signosvisuales gráficos. Cada uno de ellos representa un elemento de la lengua, palabras, silabas o fonemas.

La palabra escrita es otra forma de expresar nuestras ideas, al escribir ordenamos nuestro pensamiento con lógica y con ciertas normas gramaticales básicas para que los que nos leen comprendan el mensaje de manera eficiente y efectiva.

El lenguaje oral y el lenguaje escrito; con el primero...
tracking img