El lenguaje como medio socializador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE COMO MEDIO SOCIALIZADOR

Desde años atrás se sabe que los niños desde el primer día de nacimiento saben la forma de comunicarse con sus padres, tienen claramente en su interior como expresar cuándo estos tengan hambre, se encuentren sucios o tengan alguna molestia, ya que empiezan con el llanto y la risa que son los llamado base de la comunicación prelingüística, también se harámención sobre la evolución que los pequeños tienen con el lenguaje, como es que a ciertos meses ellos puedan omitir el balbuceo , pronunciación de vocales y consonantes , al año se da la pronunciación de la primera palabra y que función tiene esta para que se pueda comunicar con las demás personas.
La imitación es un factor importante ya que es aquí donde los niños tratan de realizar lo que losadultos hacen y van teniendo comprensión de lo que se realiza, van introduciendo las escenas o esquemas de la vida cotidiana.
El lenguaje es una herramienta fundamental social es como lo menciona Vygotsky ya que sin ninguno de los diferentes lenguajes es ser humano no tendría la forma de comunicarse ante la sociedad. Es importante que se le estimule por medio de lectura de cuentos o diferentestextos para que así el tenga una mejor comprensión, mejor coherencia y un mejor desenvolvimiento, también menciona que les enseñemos una gran variedad de resoluciones de problemas.
No debemos dejar pasar ningún gesto o mirada que nos proporcionen ya que es un factor importante de lo que nos quieran decir.
Se hará mención del tiempo de compartir, efecto mateo, escribir lo que decimos ya que sonactividades que favorecen el lenguaje tanto oral, como escrito.


Todos los seres humanos somos aprendices de una lengua y esto se da desde los primeros días de vida; como ya sabemos la risa y el llanto son llamados la base de la comunicación prelingüística ya que por medio de ellos es la forma en que el bebé se comunica con sus padres y demás personas en sus primeros días de vida.
Enel transcurso de su desarrollo, los niños van evolucionando en el uso del lenguaje, como a los ocho meses empiezan con los balbuceos, con el paso de los meses el niño pasa a pronunciar las primeras vocales y consonantes. Después los niños van tomando palabras del adulto pero no son correctamente pronunciadas, es así como el tratará de comunicarse con las demás personas, por medio de una solapalabra con la que dirá todo, sin tener que utilizar una oración completa por el momento.
Otra forma de comunicación es con la imitación que se da primero en el entorno familiar, y puede ser por medio del juego, es aquí donde se dan las primeras interacciones sociales, para después continuar con otros entornos como podría ser: la comunidad, escuela, sus iguales y otros interlocutores, esto lefavorece a él para relacionarse e ir empezando una vida social.
Conforme avanza el desarrollo individual, el lenguaje va a ser más variado, complejo y usado correctamente.
Se dice que el adulto refuerza la conducta del niño y le ofrece los modelos para que los imite, creo que esto es muy cierto ya que el niño esta expuesto a muchas cosas buenas y malas que le van a ser útiles para entablar unarelación o realizar diversas actividades en la sociedad con ello el pequeño podrá ver como es la vida que puede hacer o no.
Vygotsky consideró el lenguaje como una herramienta social ya que es por medio de este que nos podemos comunicar y llevar una vida social agradable, aunque esta no solo puede ser oral también mímica y escrita.
Dunn señala que gran parte de las experiencias de socializacióndel niño se da en el hogar por medio del lenguaje, algunos padres realizan lecturas de cuentos, conversar con sus hijos y mantienen un sólo tema, esto le favorece para que el tenga un mejor desenvolvimiento, mejor coherencia, comprensión y facilidad; los alientan a simular que pueden leer aunque ellos todavía no puedan lograrlo o no tengan ni la menor idea de que son las letras, para que...
tracking img