El lenguaje como principal medio de comunicacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE COMO PRINCIPAL MEDIO DE COMUNICACIÓN

La comunicación y el lenguaje son principalmente, un contacto humano.
La palabra comunicar significa "poner en común", es decir, compartir con los demás. Cuando nos comunicamos compartimos información de todo tipo: emociones, ideas, conceptos, advertencias, necesidades, órdenes, etcétera.
La comunicación estápresente en todos los seres vivos. Las abejas, por ejemplo, informan a sus compañeras de la existencia de flores, a través de bailes y movimientos corporales que indican la distancia y dirección de la flor.
Animales superiores, como los mamíferos, tienen formas más complejas y variadas de comunicación.

Si miramos a nuestro alrededor podemos comprobar que todo lo que nos rodea es comunicación, noencontramos con:
 Símbolos universales, como la calavera en productos venenosos, las llamas en sustancias inflamables, la imagen de una mujer a la entrada de un baño, las señales del tránsito, los semáforos, etcétera.

Algunas maneras distintas de comunicarnos:
* Mensajes publicitarios: afiches, avisos luminosos, spots televisivos, propaganda radial, volantes, letreros.
* Informaciónnoticiosa: prensa escrita, revistas, noticieros televisivos, radiales, computacionales (internet).
* Mensajes gestuales o mímicos: poner el índice sobre los labios para solicitar silencio; guiñar el ojo en señal de complicidad; sacar la lengua en son de burla, entre otros.
* Manifestaciones artísticas: cuadros, esculturas, obras musicales, novelas, teatro, poesía, danza, ópera.

-Emisor yReceptor: protagonistas en la comunicación y el lenguaje.

Para poder decir que estamos manteniendo un contacto humano, se necesita a fuerzas de mas de una persona: el emisor y el receptor.
El emisor es aquel que emite el mensaje y el receptor es quien recibe el mensaje, esto se puede deducir:
-Emisor: quien emite el mensaje, es decir, quien habla o escribe.
-Receptor: quien recibe elmensaje, es decir, quien escucha o lee.
-Mensaje: lo que se trasmite desde el emisor al receptor, es decir, lo hablado o escrito.

-Canal: Es el medio físico o soporte material por el que se transmite el mensaje y hace posible que llegue al receptor, puede ser la voz humana, el libro, la televisión, etc.

-Codificación: Es un proceso a través del cual el emisor "prepara" el mensaje para que puedaser entendido por el receptor. Para la "preparación" o codificación del mensaje se vale de sus conocimientos, tanto en el sentido del lenguaje del canal que va a emplear, como de sus conocimientos sobre la persona o personas que lo van a recibir. Cada circunstancia puede matizar de diferentes maneras lo que decimos, cómo lo decimos, con qué palabras lo decimos.

-Decodificación: Es el procesoinverso a la codificación. Podemos decir que se trata de "entender" el mensaje, de descifrarlo.

-Retroalimentación: Podríamos decir que es "el retorno" al emisor, que informa a éste de la forma en que su mensaje está siendo recibido. La retroalimentación más usual en la enseñanza son las preguntas de control, las preguntas y actividades sistemáticas de comprobación que se realizan en la clase,pero no son los únicos elementos de información inversa. A veces un golpe de vista al conjunto de estudiantes de una clase es mejor fuente de retroalimentación que una prueba, porque es inmediata, permanente y segura.

-Ruido: Agrupa todas las interferencias que pueden afectar este proceso, bien sean de índole objetiva o subjetiva. El ruido puede estar en cualquiera de los componentes, incluyendolos humanos. Por ejemplo, un estudiante con problemas personales o familiares tiene "ruido" que afecta la comunicación. Un alumno que faltó a la clase anterior y no comprende el tema de hoy significa un ruido que afecta la comprensión del mensaje.
Es necesario que el emisor y el receptor compartan una misma lengua (Castellano, Inglés, Francés, Alemán, Chino etc), de manera que el mensaje tenga...
tracking img