El lenguaje como proceso de aprendiaje

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014




















EL LENGUAJE COMO PROCESO DE APRENDIZAJE

LENGUAJE.- “Es la forma de expresión y puede ser mímico cuando se realiza por medio de gestos o movimientos de las manos, fonético cuando la comunicación es a través de sonidos de la voz humana. ’’¹
Es la capacidad que posee el hombre para comunicar a los demás a través de sonidos articulados sus ideas, luces,símbolos sonidos colores etc.
Existen diferentes tipos de lenguaje ya que el hombre se puede comunicar por medio de movimientos como la mímica, palabras habladas como platicas conferencias, palabras escritas como cartas o libros o imágenes como pinturas.
El lenguaje es el elemento que nos distingue a los seres humanos de los animales porque es por medio del lenguaje y su proceso evolutivoque nos ha servido para transmitir ideas, conceptos, pensamientos conocimientos y hasta ordenes.
El lenguaje no inicio como lo conocemos el día de hoy, según los estudiosos de la lingüística este se desarrolla en un principio como una imitación de los chillidos de los animales que estaban dentro del entorno de los seres humanos de los periodos pasados. Conforme fuimos siendo capaces deutilizar los diferentes órganos humanos como son la lengua, dientes, pulmones, pudimos articular palabras que expresaban o expresan una idea.

También se debe tomar en cuenta para desentrañar la importancia del lenguaje en el proceso del aprendizaje es que cada individuo, cada sociedad, cada país tiene una forma de expresarse, a esto se le llama diferencias dialectales, tal como lo explica².Cuando se evoluciona dentro de la comunidad primitiva y esta se estructura socialmente por consiguiente el lenguaje también crece se empiezan a formar palabras con un significado imperativo.
La comunicación se basa en el lenguaje que es un sistema de signos y estos surgen de la necesidad del hombre de poner nombre a las cosas para así distinguirlas unas de otras y referirse a ellas por mediode sonidos.

¹Taller de Lectura y Redacción I, CONALEP, Pág. 18
² El Lenguaje, Edward Sapir, Fondo de Cultura Económica. Pág. 33

El lenguaje está formado por medio de signos y estos a su vez se subdivide en dos partes: el significante y el significado:
El significante es la parte que se percibe por medio del oído.
El significado es la imagen o idea que la palabra despierta en la mente alser escuchada.

Ambos elementos el significante y el significado evocan algo que es real, es decir el objeto del cual se habla existe en la realidad no es solo una palabra o imagen de quien escucha, a este objeto real se le llama referente.
Los elementos antes descritos forman un complejo sistema de comunicación primeramente y después se vuelven parte integral del proceso de aprendizaje delniño, porque por principio se deben escuchar las palabras, relacionándolas con el referente y después el niño las podrá entender para a su vez manifestarlas dentro de un lenguaje adquirido. Este proceso se lleva a cabo en los primeros años del menor y son sus padres en primera instancia y después su círculo familiar quienes se encargan de ensenarle a hablar y relacionar con los objetos realesconforme el menor va creciendo va adquiriendo un mayor vocabulario hasta llegar a la escuela donde lo perfecciona en cuanto a escritura y redacción, y tal vez un poco de dicción.
Existen varios autores entre ellos Jean Piaget quienes nos tratan de explicar las diferentes teorías acerca del lenguaje en los niños pero es importante recordar que el lenguaje es un medio de comunicación adquirido no senace hablando sino que se tiene la capacidad para desarrollarlo a través de los signos lingüísticos, del empeño que tengan los padres por involucrar a sus hijos en este proceso del desarrollo del lenguaje, está comprobado que los menores que pasan mucho tiempo solos sin la compañía de adultos o de otros niños presentan serias dificultades en el lenguaje o en la integración social, claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lenguaje Como Proceso De Interacción
  • El Lenguaje Como Proceso Comunicativo
  • EL DESARROLLO DEL LENGUAJE COMO PROCESO DE EXPRESIÓN
  • Procesamiento De Lenguaje
  • procesos del lenguaje
  • Procesamiento del lenguaje
  • El lenguaje como proceso de desarrollo del estudiante
  • ¿Cómo interviene el lenguaje y los procesos de comunicación en la construcción de las imágenes de los jóvenes...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS