El lenguaje como sistema de comunicacion

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
UNIDAD LOS MOCHIS

MAESTRA: MARIA VICTORIA JUAREZ
MATERIA: EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE.

TAREA ENSAYO
LECTURA: EL LENGUAJE COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN.

ALUMNA: MARIEL IVONNE ORDUÑO ROSAS

LICENCIATURA PREESCOLAR
AULA 101

INTRODUCCION
El lenguaje es el principal motor para la comunicación, debe existir la capacidad bilógica y mental para llevarse acabo. Este se aprendepor medio del oído es por eso que los sordomudos no pueden utilizar su lengua, necesitan un lenguaje adecuado a sus necesidades.
El lenguaje tiene su desarrollo por etapas una es por imitación y otra por la convivencia social. Existen los signos lingüísticos esta se da por la imagen acústica y el significado.
La lengua varía según el estado, ciudad, región, país, etc. pero podemos traducirde una a otra, esta a tenidas modificaciones en el tiempo y espacio.
El habla es personal varia según su entorno y medio socioeconómico, pues refleja el nivel cultural de la persona.
Existen distintos tipos de lenguajes como son: lenguaje mímico, lenguaje oral, lenguaje escrito, lenguaje formal, lenguaje coloquial, lenguaje vulgar, lenguaje informativo, lenguaje expresivo y lenguajedirecto algunos son más completos que otros, pero otros sirven para complementarse entre dos o más.
El hombre desde que creo comunicación también ideo formas de expresarnos sin palabras como signos de luces (semáforos), dibujos (señales de transito), sonidos (campana de la iglesia), ademanes (la forma de pedir aventón).
También existe el lenguaje audiovisual y este complementa al lenguajeoral o algún sonido (música) le da constancia y seguimiento al mensaje.

LENGUAJE
Hay muchas teorías acerca del lenguaje de suma importancia veremos al lenguaje de distintas formas, es un producto social, porque el niño aprende a hablar instintivamente y por imitación, esto no podría suceder si no existieran las relaciones humanas tampoco se podría llevar acabo.
Comunicación = facultadhumana + relaciones sociales
Por ejemplo un niño que esta aislado no emite mas que solo sonidos para comunicarse, le falta lenguaje el sistema de comunicar lo que piensa y lo que siente.
La lengua se aprende por el oído, es por eso que personas analfabetas pueden usar el lenguaje oral para comunicarse, o el niño desde que nace no tiene sus sentidos de oído y vista no podrá usar sulengua, si no se le enseña la que le corresponda según sus necesidades.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
El desarrollo de lenguaje tiene dos etapas:
1) La que imita el comportamiento verbal (o sea que repite lo que escucha)
2) La que es por convivencia8se aprende la lógica y la gramática)
La lengua es intuitiva porque el hombre aprende el lenguaje si saber sobre gramática y lógica. Losinfantes aprenden por imitación de quienes los rodean, por sonidos y por asociación de significados.
El segundo periodo del desarrollo lingüístico se da por la convivencia social. Esta pasa de la espontaneidad a la reflexión sencilla los años empiezan a identificar los números por ser mas obvios como: juguete- juguetes, singular –plural.
A medida que el individuo crece también aumenta sulenguaje personal (pronunciación, vocabulario). Personas incultas no pasan de un cierto grado de saber lingüístico.
SIGNO LINGISTICO
Este se da por la imagen acústica (oído, vista y significado)
Signo = significante + significado
Significante = imagen acústica
Significado = imagen conceptual
El lenguaje es una estructura cuyos elementos interactuantes se conectan de maneraespecífica para lograr la comunicación.
LENGUA
Existen distintas lenguas es por eso que cuando salimos a el extranjero se nota que el lenguaje tiene variantes.
La lengua se puede determinar por tres factores: el código, la raza y la cultura de grupos sociales. Como hay muchas lenguas distintas, pero los conceptos son los mismos, se pueden traducir de un idioma a otro.
Las lenguas han tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El lenguaje como sistema de comunicación “
  • El lenguaje como sistema de comunicacion
  • EL LENGUAJE COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN
  • Lenguaje como sistema de comunicación
  • El lenguaje como sistema de comunicación
  • Conceptos Clave El Lenguaje Como Sistema De Comunicación.
  • El Lenguaje Como Sistema De Comunicación
  • El Lenguaje Como Un Sistema De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS