Comunicarse es más que palabras…

El lenguaje corporal en la docencia

“Comunicación y lenguaje tienen un orden de aparición y adquisición. No debemos centrar toda nuestraacción didáctica en la comunicación verbal, ya que formaremos ciudadanos que hablen muy bien … pero no ¡comuniquen!”

El lenguaje verbal no es el único código que empleamos alcomunicarnos. La comunicación no verbal desempeña un papel fundamental en las relaciones docente-alumnos y en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Nuestro cuerpo también "habla".Transmitimos emociones a través de nuestros ojos y expresiones faciales, nuestra postura, nuestros gestos…

¿Qué dicen sus ojos, sus miradas, su postura, sus gestos, sus brazos, manos…[pic]

www.ouest-france.fr

Mucho de nuestros gestos corporales o expresiones faciales son involuntarios y no somos conscientes de ellos: morderse las uñas en una situación denerviosismo o fruncir el ceño para mostrar enfado. Otros gestos están codificados, los empleamos voluntariamente, requieren de un aprendizaje y regulan nuestra vida social: los gestosconvencionales de llamada, de saludo o de despedida, las señales con las que indicamos una victoria o una derrota.

¿En qué grado el cuerpo, la voz y las palabras comunicanactitudes?

El psicólogo Albert Mehrabian, llevó a cabo experimentos sobre actitudes y sentimientos y encontró que en ciertas situaciones en que la comunicación verbal es altamenteambigua, solo el 7% de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc) y el 55% al lenguaje corporal(gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración,etc).

La estructura básica de la comunicación (Poyatos, 1994)

|Lo que decimos: verbal |Como lo decimos: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). El lenguaje corporal en la docencia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lenguaje-Corporal-En-La-Docencia/2500412.html

MLA

"El lenguaje corporal en la docencia" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lenguaje-Corporal-En-La-Docencia/2500412.html>.

MLA 7

"El lenguaje corporal en la docencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lenguaje-Corporal-En-La-Docencia/2500412.html>.

CHICAGO

"El lenguaje corporal en la docencia." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lenguaje-Corporal-En-La-Docencia/2500412.html.