El Lenguaje De La Moda, Alison Laurie, Capítulo 1.

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
El lenguaje de la moda, Alison Laurie.
Capítulo 1: la manera de vestir como sistema de signos
El primer lenguaje de los seres humanos para comunicarse, fue la indumentaria.
La indumentaria es una lengua que debe tener vocabulario y gramática. Hay muchas lenguas de la indumentaria, algunas muy relacionadas entre sí, y otras casi únicas. También existen muchos dialectos y acentos distintos ycada individuo tiene su propio repertorio de palabras y emplea variaciones personales de tono y significado.

El vocabulario de la moda:
El vocabulario de la indumentaria incluye prendas de vestir, peinados, complementos, joyas, maquillaje, adornos corporales. Así como un hablante conoce más palabras de las que usa en una conversación, todos somos capaces de comprender el significado de estilosde ropa que nunca nos vamos a poner.
Elegir ropa es definirnos y describirnos a nosotros mismos, auqnue ocacionalmente estén en juego consideraciones prácticas, e incluso tales elecciones suelen darnos información.
En nuestra cultura ciertas prendas son tabú para ciertas personas, por ejemplo, muy pocos jombres se abrigarían con un vestido de mujer por más frío que tengan.

Palabrasarcáicas:
Las prendas arcáicas se utilizan solo por alarde de cultura, erudición o ingenio, estas prendas se usan de a una, nunca un atuendo completo, por que esto daría la impresión de que estamos disfrazados. La mezcla de varias épocas sugiere persinalidad teatral confusa, pero misteriosa y original. Esto s epone de moda con frecuencia en sectores de la industria del arte y el espectáculo.
Al usararcaísmos, es esencial elegir algunos que sean suficientemente viejos.
James Laver proponía una cronología llamada la Ley de Laver, que resalta que las prendas recién llegana ser preciosas, nuevamente, 150 años después de su tiempo. (ver ley de Laver, pag 25 del libro)
La velocidad con la que ina prenda se pone de moda y deja de estarlo puede variar.

Palabras extranjeras:
La aparición deestas prendas en un vestuario integramente indígena puede ser un signo deliberado de origen nacional en alguién que no tiene acento, con frecuencia el mensaje se expresa a través del tocado.
También puede indicar sofisticación o pregonar riqueza.

Argot y palabras vulgares:
La ropa vulgar suele ser holgada, desenfadada y muy colorida, y tiene mayor impacto cuando aparece raramente y porcasualidad.
Esta ropa no se puede llevar a una ocasión solemne sin desaprobación, pero en sircunstancias ordinarias suelen pasar sin el más mínimo comentario, de todos modos, puede afectar la reputación, por lo que hayq ue usarla correctamente.
Las prendas o estilos que entran en el vocabulario de la moda que provienen de una fuente coloquial tienen una mayor vida que las que empiezan comovulgarismos.

Adjetivos y adverbios: La decoración de la vestimenta:
Los adornos y complementos son considerados adjetivos o adverbios, que son los modificadores de la oración.
Permiten distinguir entre un estilo profusamente adornado y uno más sencillo y natural.
Los adornos y complementos de una época son componentes esenciales de la indumentaria de otra. Pueden ser considerados esenciales en unavestimenta, como por ejemplo los guantes que usaban las mujeres en los cuarenta y los cincuenta, pero hoy son opcionales.
Un traje cargado es muy fácil que parezca pretencioso o desconcertante, solo muy pocas veces resalta el todo sobre cada uno de los elementos y el efecto del conjunto es lujoso, elegante y a menudo sensual.

El cambiante vocabulario de la moda:
El individuo normal, porencima de la pobreza, tiene muchas más prendas de vestir de las que necesita para cubrir su cuerpo, teniendo en cuenta los lavados y los cambios de tiempo.
Algunos afirman que se debe al lavado de cerebro al que se nos somete por intereses comerciales.
No es cierto que la gente vista lo que le sugieran. A pesar de que los diseñadores sacan muchos modelos por temporada, pocos tienen éxito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alison Lurie "el lenguaje de la moda"
  • Capitulo 1 Lenguaje
  • Lenguaje c capitulo 1
  • Capitulo 1 Discapacidad en el lenguaje.
  • Capitulo 1 Y 2 Ontologia Del Lenguaje
  • Capitulo 1 y 2 Ontología Del Lenguaje
  • Recensión Modos de ver, John Berger, Capítulo 1
  • Reseña, la lingüística, el lenguaje y la lengua, capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS