El lenguaje de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vitamina A o retinol como un componente singular, sino más bien en diversas formas. Los precursores de la vitamina A (provitaminas) están presentes en alimentos de origen animal, como un miembro de la familia de los componentes betanoides. Todas las formas de la vitamina A tienen un anillo Beta-ionona, el cual se une a una cadena isoprenoide. Esta estructura es riquísima y necesaria para elcuerpo. El retinol es la forma de la vitamina A que se encuentra en las fuentes alimenticias de origen animal, es de color amarillo y es importante para la visión y el crecimiento óseo. También existen otros retinoides, cuyos componentes químicos están relacionados con la vitamina A, los cuales son usados en podologia. [2]

Contenido [ocultar]
1 Historia de la Vitamina A
2 Acción fisiológica3 Equivalencias de Retinoides y carotenoides. (UI)
4 Ingesta diaria recomendada
5 Fuentes
6 Deficiencia de Vitamina A.
7 Exceso de vitamina A.
8 Véase también
9 Referencias
10 Enlaces externos


Historia de la Vitamina A [editar]En Egipto, hacia el año 1500 a. C. se describió por vez primera la ceguera nocturna. Si bien la enfermedad no se relacionó con una deficiencia en ladieta, se recomendaba ingerir hígado asado o frito. El descubrimiento de la vitamina A, data de 1908, cuando investigaciones en el ganado, indicaban que existían otros factores diferentes a los carbohidratos, proteínas y grasas, que eran necesarios para el mantenimiento de la salud de los animales [3]. En 1913, una de estas sustancias fue descubierta por Elmer McCollum y Margaret Davis en laUniversidad de Wisconsin-Madison, y de forma simultánea por Lafayette Mendel y Tomas Osborne en la Universidad de Yale. Quienes consideraron el nombre de la misma en base al descubrimiento previo de un factor soluble en agua: B (vitamina B), por lo que los investigadores le dieron el nombre de factor liposoluble A (vitamina A) al nuevo factor [3]. Durante la Primera Guerra Mundial se reconoció que lasdeficiencias clínicas y experimentales de vitamina A estaban relacionadas, cuando quedó de manifiesto que la xeroftalmía en seres humanos dependía de una disminución del contenido de grasa en la dieta.

En ensayos clínicos no se ha demostrado las propiedades antioxidantes de la Vitamina A o sus precursores, debido a que están asociados con una mayor incidencia de cáncer y enfermedadescardiovasculares.

Se inicia con investigaciones biológicas en animales de experimentación.

Acción fisiológica [editar]La vitamina A tiene varias funciones importantes en el organismo. Es esencial en la función de la retina. Es necesaria para el crecimiento y la diferenciación del tejido epitelial, y se requiere en el crecimiento del hueso, la reproducción y el desarrollo embrionario. Junto conalgunos carotenoides, la vitamina A aumenta la función inmunológica, contribuye a reducir las consecuencias de ciertas enfermedades infecciosas.

Equivalencias de Retinoides y carotenoides. (UI) [editar]La vitamina A es frecuentemente expresada en Unidades Internacionales (UI) o como equivalentes de retinol (ER), así 1 UI vitamina A = 0.3 µg de retinol. Debido a que la producción de retinol serealiza a partir de provitaminas en el organismo, su producción es regulada por la cantidad disponible de retinol en el cuerpo. De acuerdo a esto, la conversión aplica estrictamente para casos de deficiencias de vitamina A en el organismo. La absorción de las provitaminas depende en gran parte de la cantidad de grasas ingeridas, ya que éstas incrementan la absorción de las provitaminas [4].

Ingestadiaria recomendada [editar]Vitamina A (referencia Estados Unidos). 5000 UI (o 3 mg de betacaroteno), para hombres. 4000 UI (ó 2.4 mg betacaroteno), para mujeres. Límite máximo 3000 µg (10000 UI). (Note que el límite máximo es referido a las formas retinoides de la vitamina A. La forma de carotenos provenientes de la dieta, no resultan tóxicos al organismo. [5].

Fuentes [editar]En la...
tracking img