EL LENGUAJE DE LAS MARIPOSAS

Páginas: 33 (8043 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014

 
 
La lengua de las mariposas
 
Los maestros de la II República Española
 
(El profesor comprometido)
 
 
 
©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «PROFESORES Y ALUMNOS EN EL CINE»


VOLVER A CINE Y GUERRA CIVIL


Aula creativa/Home/Cine y educación/Metodología didáctica/Periódico en las aulas/El puntero de don Honorato
Aprender de cine/Temas de educación enel cine/Grandes temas en el cine/Cosas de cine/Unidades didácticas/Figuras de cine/Haciendo cine
Autor/Mapa del sitio/Bibliografía/Enlaces/Glosario de cine

Los maestros de la república

Las ideas de un maestro
Película: La lengua de las mariposas
La lengua de las mariposas, de Manuel Rivas. Cuento completo
José Luís Cuerda, director
Manuel Rivas, escritor del cuento
Rafael Azcona,guionista
A mí me gusta ese maestro (fragmento del guión)
Sugerencias didácticas

Contexto histórico
Educar para ser libres… la escuela en la segunda República española
La represión de la dictadura franquista contra los maestros
Para leer más sobre el tema
La última lección del maestro Arximiro Rico




Los maestros de la república

Al iniciarse la década de los años treinta, el sistemaeducativo español se hallaba en condiciones muy precarias. El Estado tenía una presencia débil, subordinado a la actuación de la Iglesia católica en la enseñanza. La desidia pública se manifestaba en los niveles primarios de la educación, en la discriminación que tenía lugar entre quienes podían cursar el bachillerato y quienes no tenían la posibilidad de estudiar tras la primaria, en la dejaciónde la enseñanza secundaria. Francisco Giner de los Ríos señalaba así: «De todos los problemas que interesan a la regeneración político-social de nuestro pueblo, no conozco uno solo tan menospreciado como el de la educación nacional». De esta forma, la Segunda República nació con un programa de reforma global del sistema educativo que incluía la construcción urgente de escuelas, la dignificación delmaestro con un aumento sustancial de sus retribuciones, el establecimiento de un sistema unitario de tres ciclos, el fomento de una pedagogía activa y participativa, una concepción laica de la enseñanza. Por poner un ejemplo, en cuatro años, entre abril de 1931 y abril de 1935, el número de maestros nacionales pasó de 37.500 a 50.500. La reforma concitó la hostilidad de sectores poderosos de lasociedad española. La Guerra Civil sirvió así para que los franquistas eliminaran la educación como «escudo y defensa de la República».
(José María Maravall en el prólogo del libro: Maestros de la república: Los otros sentidos, los otros mártires, de María Antonia Iglesias).

Las ideas de un maestro
La lengua de las mariposas remite al poeta Antonio Machado y a sus explicaciones sobre ellenguaje de estos seres. También trae su parábola: un maestro de ideas republicanas en un pueblecito perdido, en los albores de lo que sería la trágica Guerra Civil Española. La película plantea, como muchas otras, esa especial relación que une a un adulto y a un menor. Don Gregorio -Fernando Fernán Gómez- maestro ya viejo, y su alumno, Moncho -Manuel Lozano- el niño que gusta de aprender y descubrir.El maestro, con sus buenas artes, se esfuerza por entrar en un mundo en el que aporta sus experiencia como maestro y sus ideas como republicano. Su trabajo se ve en la última secuencia, en esa cara de frustración del maestro al ver a su alumno que le lanza piedras cuando va, camino del fusilamiento,  detenido por los falangistas. Maestros que viven en su entorno, conectados a él, a sus problemas ydificultades, que los hay y los ha habido siempre.
La tarea del maestro debe partir de un diálogo abierto y permanente entre los mismos maestros y entre ellos y su entorno social. La escuela de hoy tiene que abrirse más a sus contextos, que inevitablemente entran a ella, y ello exige replantearse el oficio del maestro tanto en el aula como en la comunidad.
La tarea del maestro es distinta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el lenguaje de las mariposas
  • El lenguaje de las mariposas
  • El lenguaje de las mariposas
  • Lenguaje de las mariposas
  • Lenguaje de las mariposas
  • Mariposas
  • mariposas
  • Mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS