El lenguaje de los animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje de los animales
Si se entiende por lenguaje un medio de comunicar con facilidad los pensamientos, es evidente que todo animal, que no vive absolutamente solitario, debe tener sulenguaje. Si lenguaje quiere decir, colección de signos articulados, o mas bien, colección de articulaciones y de voz, se complica más la cuestión. Sin embargo, pueden servir para resolverla las siguientesobservaciones esenciales: 1ª. No es necesario tener un alfabeto completo para poseer un lenguaje; lo cual es evidente puesto que muchas naciones tienen letras y pronunciaciones exclusivas, por ejemplo,la th inglesa, la u francesa, la f española, la thtch rusa, &c., &c. Luego si a cada pueblo en particular le faltan lo menos treinta articulaciones sin perjuicio de su lenguaje, pueden muybien los animales carecer de doble número. Basta que se tengan tres o cuatro para que haya lenguaje. 2ª. Poco importa que las articulaciones o los sonidos sean producidos por el pulmón o no, basta quesean orgánicos para que exista lenguaje. 3ª. Porque nosotros no oigamos el ruido, los sonidos, o algo de lo que se necesita para calificar su diferencia, no debe creerse que no existan o que sean nulassus diferencias. 4ª. Nada indica que estos elementos de lenguaje que poseen los animales no puedan perfeccionarse algún día; porque se sabe que se perfeccionan ya por sí mismos, o ya por nuestroscuidados, y es probable que la mejora de ciertos sonidos e ideas obrase en la del lenguaje.
El hombre mismo tan ventajosamente dotado por la naturaleza con respecto a voz no tiene tampoco naturalmenteun lenguaje; y quizá en ciertas regiones han pasado siglos antes de tener un mediano alfabeto.
Se cree generalmente porque se escuchan los gritos de los de los pájaros desde lejos, y con pocaatención, que producen siempre un mismo sonido, lo cual es un error. Los cuervos, según ha observado Dupont, producen veinte y cinco sonidos diferentes. Estos sonidos pueden muy bien servirles para...
tracking img