El lenguaje de los chats

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Vamos a abordar el lenguaje de los chats, centrándonos en tres aspectos principales:
* La historia de los chats
* El lenguaje y escritura de los chat
* La controversia que existe con la utilización del lenguaje de los chats
Antes de comenzar a profundizar en el tema vamos a aclarar el concepto del chat. Chat: es una palabra inglesa, que significa conversar, pero enla actualidad utilizamos la palabra chat para referirnos al encuentro entre dos o más personas en Internet que mantienen una conversación en tiempo real. Los chats han entrado en nuestras vidas, llegando a ser un referente común que la sociedad comparte. Podemos observar la presencia de chats en campañas publicitarias, tramas de películas…
2. LA HISTORIA DEL LENGUAJE DE LOS CHATS

3.1El telégrafo como precedente
El telégrafo se inventó en el siglo XIX por Weber y Gauss que unieron la universidad con un observatorio, la distancia entre ellos era de un kilómetro. El primer telégrafo transatlántico se creó en 1858 entre Irlanda y Terranova en Norteamérica, con un telegrama entre el presidente estadounidense y la reina de Inglaterra. Este invento produjo un gran cambio en lacomunicación. Es considerado el origen de los actuales chats. Obtuvo la popularidad entre los ciudadanos, como medio de comunicación rápido y para realizar avisos urgentes. Este servicio cobraba por las palabras enviadas, de manera que se eliminaron artículos, adjetivos innecesarios y se potenció el uso de sufijos. Un ejemplo de telegrama es: “Washington. Presidente Lincoln baleado en teatro.Mortalmente herido”
3.2 Las salas de chat
Las salas de chat se caracterizan por:
* Son espacios dinámicos, donde los renglones largos son una desventaja, porque las líneas del texto del chat se desplazan. Habitualmente se escriben muchos mensajes cortos y muy rápidos y no largos.
* Carecen de comunicación extra, es decir, más allá de las palabras no existe comunicación. Solo existen laspalabras y ahora además los emoticonos para expresar lo que queremos decir. No aparece ni la entonación o el lenguaje corporal. Aunque estas carencias se pueden sustituir con los emoticonos, el empleo de letras mayúsculas o duplicando las letras sobretodo finales.
* Encontramos diferentes salas de chat dependiendo de los intereses de las personas a estas personas las conocemos con el nombre de“clientes” o "chaters”. De manera que puedes encontrar a una persona con intereses afines a los tuyos fácilmente y de un modo divertido. Si buscas una persona que sea fan del Real Madrid, existen salas de chat para madridistas.
* Habilitan una opción de sala de chat privada, en la cual puedes mantener una conversación con otro “cliente o chater”, sin que los demás usuarios de la sala de chattengan conocimiento de ello. En cambio existen programas como Messenger que solo habilitan esta opción.
* El servidor más popular de las salas de chat es el IRC (Internet Relay Chat) porque conecta diversos servidores entre sí, y al usuario le permite mayor celeridad y control sobre el entorno.
En la actualidad cada vez están más desarrolladas las salas de chat, incluso incluyen la opción de vercon el chater con el que hablas. El lenguaje de los chats hoy en día es muy parecido al lenguaje de los móviles.
3. DICCIONARIO CHAT
Patrocinado por empresas internacionales y avalado por la Asociación de Usuarios de Internet, que promueven la utilización de las contracciones en las palabras, se ha elaborado un diccionario para entender el lenguaje de Messenger y de los mensajes de texto através del móvil. Por el momento no ha sido reconocido por la Real Academia Española, sin embargo contiene términos que son aceptados entre los usuarios que comúnmente utilizan el MSN o los SMS.
El nuevo Diccionario surge con el objetivo de reflejar una realidad propia de nuestros días como es el nuevo Lenguaje Chat, que se está configurando como consecuencia de su uso en los mensajes, y por...
tracking img