El lenguaje de octavio paz

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
INFORME DE LECTURA “EL LENGUAJE” POR OCTAVIO PAZ

Octavio Paz Lozano nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, en medio de la Revolución mexicana. Criado en Mixcóac, una población cercana (y que ahora forma parte de la Ciudad de México) por su madre, Josefina Lozano, así como por una tía y su abuelo paterno
Publicó su primer poema ya como adolescente en 1931, con el nombre mar dedía, al cual le añadió un epígrafe del poeta francés Saint-John Perse. Dos años después, a la edad de 19, Paz publicó Luna Silvestre, una colección de poemas. Hacia 1937, Paz ya era considerado el poeta más joven y prometedor de la capital mexicana.
En 1937 terminó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y viajó a Yucatán en busca de trabajo en una escuelacercana a Mérida. Ahí comenzó a trabajar en su poema Entre la piedra y la flor (1941, revisado en 1976), el cual describe la situación cultural y el quebranto de la fe del campesino mexicano como resultado de una sociedad capitalista. Estuvo casado con Elena Garro (entre 1938 y 1959), con quien tuvo una hija: Helena. Luego se une con Bona Tibertelli de Pisis, con quien convive hasta 1965. Ese añocontrae matrimonio con Marie-Jose Tramini, su compañera hasta el final.
Muere el 20 de Abril de 1998 a los 84 años de edad en la Ciudad de México.
Estilo literario
Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética, pero es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta neo modernistaen sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo. Ninguna etiqueta le cuadra y ninguna le sobra. En realidad, se trata de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía acabó por convertirse en unamanifestación muy personal y original. Además, se trata de un poeta de gran lirismo cuyos versos contienen imágenes de gran belleza. Después de la preocupación social, presente en sus primeros libros, comenzó a tratar temas de raíz existencial, como la soledad y la incomunicación. Una de las obsesiones más frecuentes en sus poemas es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de unapoesía espacial cuyos poemas fueron bautizados por el propio autor con el nombre de topoemas (de topos + poema). Esto es lo que significa poesía espacial: poesía opuesta a la típica poesía temporal y discursiva. Se trata de una poesía intelectual y minoritaria, casi metafísica en la que además de signos lingüísticos se incluyen signos visuales. En los topoemas, igual que ocurría en la poesía delos movimientos de vanguardia, se le da importancia al poder sugerente y expresivo de las imágenes plásticas. No cabe duda de que en la última poesía de Octavio Paz hay bastante esoterismo, pero, al margen de ello, toda su poesía anterior destaca por su lirismo y por el sentido mágico que el autor da a las palabras.

En “El lenguaje”, Paz habla del objeto y el signo haciendo alusión a ese primerlenguaje el cual se creía que al hablar se re-creaba el objeto, siendo así la primera tarea del pensamiento humano, darle un significado único a las palabras, pero durante mucho tiempo se ha cuestionado la definición de estas; un ejemplo claro que el autor cita es la pregunta de Nietzsche “¿Qué es lo que quiere decir realmente virtud, verdad o justicia?” Iniciando así su crítica filosófica através de un análisis profundo del lenguaje. Para una gran mayoría de filósofos, los símbolos, como los de la lógica y las matemáticas, atrapan la realidad, las palabras no, pero sabiendo que los símbolos también son palabras y es necesario explicarlos por medio de estas ya que no hay otra forma de hacerlo, hasta el silencio habla, pues está lleno de signos, no podemos separarnos del lenguaje.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lenguaje
  • El lenguaje, Octavio Paz
  • Escrito sobre El lenguaje Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS