El lenguaje del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
Watzlawick, Paul.18, 19, 20 21
Nuestros dos lenguajes

Nos enfrentamos con dos lenguajes. Uno de ellos, es objetivo, definidor, cerebral, lógico, analítico; es el lenguaje de la razón, de la ciencia, de la interpretación y la explicación y, por consiguiente el lenguaje de la mayoría de las terapias. El otro, es mucho más difícil de definir, por que no es el lenguaje dela definición. Podría designársele tal vez como el lenguaje de la imagen, de la metáfora, del pars pro toto, a caso del símbolo y, en cualquier caso, el lenguaje de la totalidad (no de la descomposición analítica).

El hecho de que existan estos dos lenguajes sugiere la hipótesis de que cada uno de ellos debe n corresponderles unas concepciones del mundo totalmente diferentes, porque es biensabido que un lenguaje más que reflejar la realidad lo que hace es crear una realidad. La teoría de los tipos de Jung en la que se enfrentan diametralmente los pares contrapuestos pensamiento – sentimiento o percepción – intuición.

Watzlawick, Paul. 24, 25
Nuestros dos cerebros

En los ”diestros”, domina el hemisferio cerebral izquierdo, especializado en la traducción de la percepción delmedio a representaciones lógicas, semánticas y fonéticas y en la comunicación con realidad sobre la base de esta información lógico – analítica del mundo. Entre sus funciones entra todo cuanto se relaciona con el lenguaje (la gramática, la sintaxis, la semántica) y con el pensamiento estructurado (la lectura, la escritura, el cálculo) en general todo lo relacionado con la comunicación digital.También llamado en la literatura especializada, hemisferio verbal. Probablemente este hemisferio es el que ayuda a interpretar la significación de los pequeños detalles.

Hemisferio derecho: está altamente desarrollado para la comprensión unitaria de conjuntos complejos, muestras, configuraciones y estructuras. Es el que dirige la percepción de una figura desde los más puntos de vista y deformacionesperspectivas; consigue comprender la totalidad basándose en una de sus partes (aun cuando ésta sea mínima). Es “atemporal”, es decir, de un lado sus contenidos parecen ser mucho más resistentes al tiempo, mientras que la concepción de los lapsos temporales y por ende, la orientación en el tiempo, le resulta mucho más difícil que al hemisferio cerebral izquierdo. Su lenguaje es arcaico y pocodesarrollado; se le designa como el hemisferio cerebral mudo o no dominante. Posee una imagen del mundo más o menos cerrada. Domina aquí básicamente la imagen, la analogía y, por ello, también la evocación de imágenes extraídas del recuerdo y de sus correspondientes sensaciones.

Watzlawick, Paul. 35, 36
Comprobaciones experimentales

Esta diferenciación de las funciones cerebrales implica no sóloque las dos mitades no responden de la misma manera a unos mismos incentivos del medio ambiente, sino que además, cada una de ellas solo reacciona a aquellos estímulos que caen bajo su competencia. De donde se sigue que todo intento por influir en cada uno de los dos hemisferios debe utilizar su “lenguaje” específico, para que la señal o respectivamente la comunicación alcance su objetivo. En loscasos normales los dos hemisferios pueden conseguir un alto grado de integración y complementariedad a causa de sus distintas especializaciones. Podemos además suponer que probablemente cada hemisferio toma por así decirlo, la dirección en aquellos casos en los que, en virtud de su especialización, es más competente que el otro para dominar una situación concreta, es decir, utiliza el concepto de“solución por velocidad”, donde el hemisferio que alcanza más rápidamente la solución del problema, domina la eferencia y determina por tanto el comportamiento solucionador del problema.
El modelo de interacción propone la denominación “solución por motivación”, con lo que intenta decir que toma la iniciativa y determina el comportamiento el hemisferio para el que resulta más importante...
tracking img